La cultura Snack según Carlos Scolari




Por Diego Villarino

Cuando hablamos de snack se nos viene en la mente el bocado efímero que suele venir en paquetes. Ese placer que se desvanece en un instante. Bien podría compararse con ciertos fenómenos de las nuevas tecnologías. Los clips, tuits y memes representan eso. Carlos Scolari es un reconocido comunicador rosarino que se inspiró en ese aperitivo para crear el titulo de su último libro. "A medida que se fueron multiplicando los medios también se fueron incrementando la cantidad de textos y de formatos textuales en circulación. La competencia por la atención ha hecho que afloren una infinidad de piezas textuales breves que forman parte de la así llamada Cultura snack", indica la sinopsis. 

"La web facilitó la circulación de estos formatos breves, ecosistema ideal para se crucen entre sí, se hibriden y se reproduzcan de manera super acelerada. Los actores de la ecología mediática pudieron adoptar el modo de producción postmoderno", remarcó en la III Jornada de Comunicación Estratégica y agregó "Podemos hablar de micromediología como una disciplina que estudia los contenidos breves, los dispositivos mediáticos de reducidas dimensiones y otros fenómenos vinculados al carácter efímero y fragmentario que suelen asumir los procesos de comunicación".

Sin embargo, el ensayista destacó que la tendencia a la brevedad no es nueva. En la antigüedad se contaban historias de manera oral. Los relatos eran duraderos, pero ya existían pequeñas expresiones que se independizaban y tomaban vida propia, por lo general manifestadas en refranes y aforismos. De la gran pieza narrativa se extraían pequeñas partes para poder recordar el resto de la historia. 

El investigador repasó distintas etapas de la historia universal: En el Antiguo Oriente se lucían el Bonsai y la construcción de pequeños jardines, mientras que las bolas de cristal se pusieron de moda en la Francia de la modernidad. Después de la segunda guerra mundial, ya en el siglo XX, aparecieron libros de comics pequeños que se hacían con piezas de papel. Por otra parte, el Capital fue una obra crítica del capitalismo, pero la consigna era la que atraía a las masas proletarias, por eso preferían el Manifiesto Comunista. La cultura popular fue marcada por lo breve. Las recomendaciones de Viejo Vizcacha en el Martín Fierro ("hacete amigo del juez") y las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista son ejemplos. "El Gral. Juan Domingo Perón redujo una doctrina política a una serie de principios," señaló el catedrático.

Con respecto a la nuevas tecnologías emergió la cultura de la selfie y plataformas como pictoline y spoiler alert. El consumo fugaz, fragmentado y miniaturizado le ganó la pulseada al papel físico, eso no quiere decir que haya desaparecido. Los formatos cambian y Carlos Scolari se encarga de demostrarlo.


Acerca de Carlos Scolari


Investigador, ensayista y docente universitario con reconocimiento mundial. Dictó clases en América y Europa. Su sabiduría recorrió Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá,  Suiza, Reino Unido, Francia, Bélgica y Finlandia, por citar algunos ejemplos.

Carlos Scolari nació el 16 de octubre de 1963 en Rosario pero vive en Europa hace 30 años. Especialista en comunicación abordó las nociones de hipermediaciones, interfaz y ecología de los medios. Durante su carrera estudió el fenómeno de las nuevas tecnologías caracterizadas por la convergencia entre lenguajes y medios. El autor define a la hipermedialidad como la suma de hipertexto y multimedia. A su vez ambos conceptos se diferencian. La hipermedia comprende elementos de audio, video, texto escrito y enlaces no lineales. En cambio, la miltimedialidad es lineal. Sin embargo, las dos conviven dentro de un ecosistema digital.

"La dimensión interactiva está presente en el mismo concepto de hipertexto -para navegar hay que interactuar- y la digitalización es una propiedad transversal y basilar de las nuevas formas de comunicación. En otras palabras, hablar de comunicación digital o interactiva es, en el contexto de este libro, lo mismo que decir comunicación hipermediática", subrayó en su obra Hipermediaciones.








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