Qué nos dejó el 2020 en Prensa


Por Ezequiel Fejler

El 2020, en Prensa, estuvo cruzado, así como en todos los rubros, por la pandemia. Por ese motivo  tuvo, como nunca antes, un tema que marcó la agenda desde marzo hasta diciembre, casi sin dejar resquicios entre las principales noticias del día, durante todos esos meses.

Apenas un puñado de temas, como Vicentín, Maradona, la negociación de la deuda y el aborto (aunque también ellos, en algún caso, atravesados por el coronavirus) lograron hacerse un lugar entre las primeras noticias y relegar a la pandemia a la segunda división.

Este hecho marcó fuertemente la labor de los agentes de prensa, ya que, durante casi todo el año, la gran mayoría de los temas, para prosperar, tuvieron que analizar, desde algún enfoque, a la pandemia. O la analizaron o fueron influidos por ella. Pero nunca ajenos.

También la pandemia trajo problemas en las empresas, algunas de las cuales tuvieron dificultades para afrontar este tipo de servicio, o vieron reducido su presupuesto. Eso ocurrió, en especial, los primeros meses, con el tema de una caída abrupta de la economía.

Pero lo cierto es que muchas de las empresas e instituciones no se cayeron. De a poco, volvieron a retomar el ritmo, y a medida que lo hicieron comenzaron a tener nuevos proyectos y acciones, cada uno de ellos (o varios de ellos) con potencial interés en la agenda.  

También surgieron nuevos proyectos, asociados a la pandemia, que requirieron del oficio de prensa para darlos a conocer. En especial hubo empresas de tecnología, emprendimientos, etc., que buscaron la manera de simplificar esa nueva vida digital que comenzamos a tener en forma masiva.

Contenidos para todos

En el comienzo de la cuarentena, con menos trabajo, más tiempo y a la vez impactados por el nuevo virus, muchos se pusieron a escribir. A analizar lo que pasaba desde diferentes enfoques: económicos, impositivos, legales, médicos, psicológicos, etc. Todos quisieron, en un primer momento, dar su opinión sobre eso inesperado que estaba ocurriendo.

Como consecuencia de ello, la cantidad de contenidos generados y acercados a los medios fue muy grande desde el comienzo de la pandemia. Fueron muchos los periodistas que manifestaron no tener tiempo físico para poder leer, analizar y, eventualmente, publicar tamaña cantidad de contenidos. Allí, como ocurre en estos casos, primaron las relaciones de años, para afianzar posibilidades. La paciencia y el tacto para estar presentes, sin llegar a ser demasiado pesados.   

La percepción, en general, es que las empresas comunicaron mucho. Su situación, sus novedades, sus proyectos -en y post pandemia-, sus soluciones, sus dificultades, la nueva forma de trabajar y, eventualmente, de vivir.

Como saldo, nos queda, como nunca antes, un año marcado por un único gran tema. La adaptación de las empresas y de las personas, con sus consecuencias, a esta nueva realidad. Y la capacidad, en los agentes, de ver qué de esto, que está sucediendo, puede interesar al público, en general, o a algunos nichos particulares.   

Fuente: http://ezequielfejler.blogspot.com



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