La industria de los creadores de contenido creció en los últimos años. Plataformas como YouTube, Instagram y TikTok dieron origen a una nueva profesión, muy popular entre los jóvenes. Según un análisis reciente de Remitly, basado en las búsquedas de Google, ser creador de contenido es hoy el trabajo más codiciado por los argentinos y ocupa el puesto número 7 a nivel mundial.
De acuerdo con un informe de la Universidad de San Andrés (UdeSA), en Argentina existen 32 millones de usuarios de redes sociales, de los cuales, según la herramienta Influencity, más de 1,7 millones son creadores de contenido. Sin embargo, “sólo entre el 1 % y el 4 % de los creadores logran monetizar su contenido de manera sostenible”, señaló Sebastián Cabello, director del estudio Creador@s y Plataformas de Contenido en Argentina: Análisis de la cadena de valor y de las modalidades de producción y monetización de la UdeSA.
“Argentina destaca por su talento, innovación y creatividad, y el ecosistema de la Creator Economy sigue en constante crecimiento. Por eso, consideramos esencial desarrollar un espacio colaborativo donde todos los sectores puedan reunirse, conocerse y establecer conexiones. Aunque esta industria es digital y online, nuestro objetivo es desvirtualizarlo facilitando encuentros personales que sean tangibles y significativos para todos”, subrayó Alan Kronik, a cargo de la programación de TENT.
Creadores de contenidos: una industria en construcción
Una encuesta de la agencia For_Me, realizada a casi 10.000 creadores de América Latina, España y Estados Unidos, muestra que el 57 % de los creadores enfrenta como principal reto la monetización. Aunque la industria sigue en expansión, casi el 80 % de los creadores encuestados afirma que el contenido digital no es su fuente principal de ingresos.
Las marcas juegan un rol clave en la monetización de estos creadores. Según la misma encuesta, el 53% de los ingresos de los creadores proviene de colaboraciones con marcas, frente al 16 % que monetiza directamente a través de la publicidad en plataformas. Esto refuerza la idea de que los creadores de contenido son actores esenciales en las estrategias de marketing, tanto a nivel global como en Argentina.
Emiliano Berardo, Creator Support Lead de For_Me, remarcó: “Vemos cómo evoluciona esta industria minuto a minuto. Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como líder regional en la creación de contenidos digitales”.
Según el estudio de HypeAuditor, se espera que el mercado global de marketing de creadores de contenido crezca de USD 17.400 millones en 2023 a USD 22.200 millones en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 12,6 %. Este crecimiento refleja cómo los creadores de contenido se convirtieron en actores clave en las estrategias de comunicación de las marcas, no solo a nivel internacional, sino también en Argentina.
En ese marco, TENT Creator Summit brindó una conferencia el 24 de octubre, en La Usina del Arte, con paneles de referentes como Paulina Cocina, soyRADA, Stephie Demner, Diego Leuco, Kuky Pumar (El Reino Infantil) y el equipo de OLGA, LuzuTV y Blender. También participaron ejecutivos de YouTube, Meta y TikTok que brindaron paneles y workshops para los asistentes.