De puño y letra: Cinco trabajos marcados por el contexto

 


El rock argentino expresó el descontento social en tiempos agitados. ¿Cómo se plasmó? De Fito a la Bersuit.

Por Diego Villarino

Nuestro rock afrontó los momentos más complicados de la historia argentina, como la dictadura y la crisis del 2001. Un ejemplo es Clics Modernos de Charly García, pero el espectro se amplia con artistas de diferentes matices y géneros. Desde sus inicios, el rock estuvo emparentado con la rebeldía. Hoy, sin el potencial de tiempos pasados, queda vivo en cada canción, letra y melodía.

Los asesinatos, las torturas, los estallidos económicos y las culturas imperantes atraviesan muchas obras. Así, desde la impronta de Fito Páez o Ricardo Iorio surge el replanteo de cuestiones problemáticas. Nada hubiese dio posible sin las mentes brillantes, aquellas que se iluminan por naturalidad. Acá, 5 discos que le hicieron frente al status. 

Ciudad de pobres corazones, de Fito Páez

El cuarto disco de Fito Páez cumplió 36 años el pasado 15 de junio. Se referencia en el asesinato de su abuela y su tía, en la ciudad de Rosario. El trabajo incluye canciones como "De 1920″, "Ciudad de pobres corazones", "Pompa Bye Bye", "Fuga en tabú", "A las piedras de Belén", "Gente sin swing", entre otros.

Como dato de color, el periodista Federico Anzardi, eligió este álbum como materia prima de Hay cosas peores que estar solo, su primer libro editado en 2021 por Gourmet Musical.

 

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, de Sui Generis

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones fue un album con fuertes trazos políticos y sociales. A tal punto que dos de sus canciones fueron censuradas: "Juan Represión" dedicada a un matón parapolicial, y "Botas locas", donde un soldado critica al ejército. De esta última canción surgió la famosa frase: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Este trabajo, que cumplió 49 años en diciembre , está enmarcado en el contexto de violencia, propinado por el gobierno de Isabel Perón, la Triple A y Montoneros.


Antihumano, de Attaque 77

El 24 de agosto e 2003,  Attaque 77 publicó un trabajo que plasmó los problemas argentinos. Había transcurrido la década del 90 y la crisis del 2001, Ciro Pertussi y compañía tomaron las experiencias del pais y cristalizaron todo en un disco. Western realza al cirujano René Favaloro, el famoso cirujano. que se suicidó por las impericias dirigenciales. Mientras que Neo Satán apunta contra Carlos Saúl Menem. La contraparte fue Barreda's Way, un tema que ensaya una defensa de Ricardo Barreda, autor del cuádruple femicidio en 1992. 


Ácido Argentino, de Hermética

Hace 32 años, Hermética sacó a la luz Acido Argentino, una ofensiva contra el sistema donde se tocan temas como el colonialismo, la precariedad laboral y la ambición por el poder. Detrás de cada canción está la pluma del fallecido Ricardo Iorio, que en algunas piezas compartió la composición con el Tano Romano. Mientras que Claudio O'Connor puso su voz a la mayoría de los temas. La banda de trash metal mamó la cultura barrial y la vida diaria callejera. Junto a a V8 y Almafuerte conforman un trio fundamental.


Libertinaje, de Bersuit Vergarabat

La definición de Libertinaje es "desenfreno en las obras o en las palabras". La Bersuit, con Gustavo Cordera en la voz, desafió a la cultura neoliberal de los 90 y vociferó palabras letales. Todo incluido en Libertinaje. Señor Cobranza, cuya autoría es de las Manos de Filippi, integró el listado como un himno. Pero el resto del disco ofrece puntos notorios, con menciones a la última dictadura cívico militar: La canción Vuelos, que retrata un método de tortura militar. De esa manera, la banda ratificó su compromiso por la lucha por los Derechos Humanos. Se viene es un presagio a lo que llegó tres años después, la crisis de la política económica derivó en la crIsis del 2001. 

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