Nuestro rock afrontó los momentos más complicados de la historia argentina, como la dictadura y la crisis del 2001. Un ejemplo es Clics Modernos de Charly García, pero el espectro se amplia con artistas de diferentes matices y géneros. Desde sus inicios, el rock estuvo emparentado con la rebeldía. Hoy, sin el potencial de tiempos pasados, queda vivo en cada canción, letra y melodía.
Ciudad de pobres corazones, de Fito Páez
El cuarto disco de Fito Páez cumplió 36 años el pasado 15 de junio. Se referencia en el asesinato de su abuela y su tía, en la ciudad de Rosario. El trabajo incluye canciones como "De 1920″, "Ciudad de pobres corazones", "Pompa Bye Bye", "Fuga en tabú", "A las piedras de Belén", "Gente sin swing", entre otros.
Como dato de color, el periodista Federico Anzardi, eligió este álbum como materia prima de Hay cosas peores que estar solo, su primer libro editado en 2021 por Gourmet Musical.
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, de Sui Generis
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones fue un album con fuertes trazos políticos y sociales. A tal punto que dos de sus canciones fueron censuradas: "Juan Represión" dedicada a un matón parapolicial, y "Botas locas", donde un soldado critica al ejército. De esta última canción surgió la famosa frase: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Este trabajo, que cumplió 49 años en diciembre , está enmarcado en el contexto de violencia, propinado por el gobierno de Isabel Perón, la Triple A y Montoneros.
Antihumano, de Attaque 77
Libertinaje, de Bersuit Vergarabat
La definición de Libertinaje es "desenfreno en las obras o en las palabras". La Bersuit, con Gustavo Cordera en la voz, desafió a la cultura neoliberal de los 90 y vociferó palabras letales. Todo incluido en Libertinaje. Señor Cobranza, cuya autoría es de las Manos de Filippi, integró el listado como un himno. Pero el resto del disco ofrece puntos notorios, con menciones a la última dictadura cívico militar: La canción Vuelos, que retrata un método de tortura militar. De esa manera, la banda ratificó su compromiso por la lucha por los Derechos Humanos. Se viene es un presagio a lo que llegó tres años después, la crisis de la política económica derivó en la crIsis del 2001.