Clics Modernos y la ola del espíritu democrático


Por Diego Villarino

Corría el año 1983 y Charly sacaba un álbum en el preludio de la democracia. Una democracia que costó recuperar, tras años de dictadura. Clics Modernos se convertía en un bastión significativo rumbo al cambio. Todavía los militares no se habían ido del poder, pero el final estaba cada vez más cerca.

Luego de ochos años de secuestros y torturas, se llevaba a cabo la transición entre el gobierno de facto del dictador Reynaldo Bignone y el ganador de las elecciones democráticas, Raúl Alfonsín. Para los leídos, el arte y la política nunca están disociados, de alguna manera, las personas expresan posturas por manifestación u omisión.

En el 82 gobernaba Ronald Reagan en Estados Unidos y se desarrollaba la guerra de Malvinas. Seguramente el contexto fue una fuente de inspiración. Los artistas se nutren de los sentidos.

"Los amigos del barrio pueden desaparecer. Los cantores de radio pueden desaparecer. Los que están en los diarios pueden desaparecer. La persona que amas puede desaparecer", expresa Charly García en Los Dinosaurios, un dedo en la yaga al proceso militar, un desahogo social y un inicio contundente para una obra maestra.

Las canciones de Clics juegan con la ruptura del status. Ni loco, ni improvisado, Charly García reflejó en su pluma la sensación de una sociedad. Así es como canta en defensa de la libertad de expresión, se pronuncia a favor de la diversidad y alza la voz por los invisibilizados en temas como No soy un extraño, una pieza dedicada a la reivindicación de la homosexualidad, un himno de amor.

El album es un canto a vivenciar las experiencias, algo que estuvo prohibido durante un periodo negro de la historia: "Y aunque cambiemos de color las trincheras y aunque cambiemos de lugar las banderas. Siempre es como la primera vez y mientras todo el mundo sigue bailando. Se ven dos pibes que aún siguen buscando. Encontrarse por primera vez".

Say No More no escatimó ni en los títulos. Sirven como ejemplo No me dejan salir, y Nos siguen pegando abajo, con Pedro Aznar de invitado. No es casual que el disco goza con la reputación de cumplir la misma cantidad de años que la Democracia. Por una cuestión de días no coincide exactamente con el traspaso de banda presidencial, aquel 10 de diciembre del 83

Clics Modernos acompañó la ola del retorno de la libertad, también fue frescura y grito de ruptura ¿No ves que el mundo gira al revés" y más de una frase suenan en cada rincón.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente