Jesús Escobar: "Hay que construir una alternativa popular, progresista y de izquierda"


El dirigente y candidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, habló de la situación social y propuso otra opción en los comicios del año que viene. "Los gobernantes actuales, del oficialismo y la oposición, se miran el ombligo, hablan de cosas que nada tienen que ver con el día a día de la gente", afirmó.

Por Diego Villarino

Jesús Escobar arribó a Buenos Aires luego de su visita por el norte del país. En una entrevista para La Visión Alternativa tocó problemáticas como la inflación, la pobreza y los merenderos populares. 

-¿Cómo analizas la situación del país, en dónde ves dificultades?

-La situación del país es desgarradora. La clase media no llegan a fin de mes. ciento de miles de niños y niñas comen una sola vez al día. Vamos a una inflación del 100 por ciento y los salarios están absolutamente retrasados. El Potenciar Trabajo no alcanza para nada. El Gobierno Nacional no toma una sola medida para parar la escalada de precios, que es el principal instrumento por el cual se vacía los bolsillos de las familias en Argentina.

-El ministro de economía Sergio Massa proyectó una inflación del 60% para el año que viene. ¿Crees que es posible?

-El ministro de Economía anterior, en el 2021, previa una inflación del 33 por ciento para el 2022 y así estamos, vamos a arañar el cien por ciento. Este gobierno insensible que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner le defiende la tasa de ganancia y el bolsillo a los ricos. Es difícil creer que vaya a existir esa inflación. Más allá del número lo más cuestionable es la actitud del gobierno de tomar como el único instrumento de freno de la la inflación, provocar un ajuste, disminuir el consumo y achicar los ingresos de los que menos tienen. Eso implica la perdida de ingresos.

-¿En qué áreas notas más ajustes?

-Creo que el área paradigmática que muestra la actitud de insensibilidad del Gobierno es el recorte de partidas de discapacidad. En el mismo sentido se recortó el Progresar, que son 6 mi pesos para los estudiantes, cuando en realidad apenas alcanza para pagar el colectivo. En las recorridas por el interior, uno puede advertir el recorte en lo envíos a las provincias,  la paralización de una parte de la obra pública y el deterioro de los sistemas de educación y de salud, más de 10 mil millones de pesos en recortes en los últimos meses. Ante el reclamo de los super ricos, particularmente de la Sociedad Rural. el gobierno le regaló 200 mil millones de peso.

-¿Cuál es la importancia de los comedores populares?

-Los comedores y merenderos populares fue la única respuesta que encontraron las familias que no tenían un plato de comida en el momento más duro de la pandemia. Arriesgaron la vida allá por junio/julio de 2020, abrieron sus casas y dieron un plato de comida sin preguntar si estaban afiliados a un partido. Al mismo momento la dirigencia de este gobierno abrió los vacunatorios VIP para cuidar su cuerpo.

-¿Qué opinas de la estigmatización de laos movimientos sociales?

Los gobernantes actuales, del oficialismo y la oposición, se miran el ombligo, hablan de cosas que nada tienen que ver con el día a día de la gente. Hablan de quien es más corrupto o quien es más borracho, pero no hablan de la inflación y de la falta de alimentos. Hay que construir una alternativa popular, progresista y de izquierda que cambie nuestro país, en un sentido de trabajo, de creación de industrias y de inversión en educación. Llevar a la Argentina en un rumbo que nos que saque de esta tristeza.

-Esa actitud de muchos políticos, de desentenderse de la problemática cotidiana de la gente,  ¿genera un clima de decepción o antipolítica peligroso?

-La gente esta harta de estos gobiernos que nos han sumido a la pobreza. Los tres últimos gobiernos han pauperizado a la población. Se abren condiciones excepcionales para que irrumpa una nueva fuerza. Los grandes medios de comunicación y sectores de poder pueden plantear que la salida es por derecha, pero yo estoy convencido que no.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Nuestras principales propuestas son  terminar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no hay que pagar un dólar más. Esa plata tiene que quedarse en nuestro país, con eso empezar un proceso de industrialización, de sustitución de importaciones, de acompañamiento a las Pymes, un gran plan de obra pública que genere más trabajo. Debemos invertir en educación publica de manera de formar a los futuros obreros, técnicos y profesionales de mayor calificación para una vuelta de tuerca de mayor calidad. Una medida de coyuntura es el congelamiento de los precios de los alimentos de  la canasta básica y de las tarifas de servicios públicos. Los bolsillos de los argentinos no dan más. Voy a ser presidente de La Nación  y vamos a ser un gobierno para el Pueblo.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente