Una inyección de cultura

 




Mauro Szeta-¿Qué Paulo les gusta más, el periodista de policiales o el cocinero?

El cocinero, cantan desde el público

Mauro Szeta-Cocinero, que revelación!

Paulo Kablan-Si hablamos de casos policiales me siento y que hable Mauro hoy entonces.

Mauro Szeta -¿Creen que hubo tongo y el merecía ganar Master Chef ,  hubo una mano negra?

Mauro Szeta-Mire el pueblo, palabra del pueblo palabra.

Mauro Szeta- Miren la presencia de Paulo, elegancia.

Paulo Kablan-Miren las zapatillas de Mauro, alguna vez fue un periodista de policiales.

Paulo Kablan y Mauro Szeta condimentan el espectáculo con matices de humor inteligente, pero cambian de tono cuando se meten de lleno en las historias criminales de Argentina: Nuria Couto fue asesinada por Mariano Alejandro Bonetto en una plaza de La Boca, Pablo Damián Grottini cometió un asesinato serial al acabar con la vida de sus familiares. Su madre Teresita Di Martin, una de las victimas. Todavía la causa del crimen Nora Dalmasso no tiene resolución. Los interrogantes se acoplan al relato. Del otro lado, los oídos están atentos.


La Feria Internacional del Libro de Almirante Brown es una costumbre sana, así como la concurrencia y los invitados. Cuatro días de curiosidad lectora, sin ninguna condición excluyente: la gratuidad facilita la asistencia. El jueves por la tarde, Felipe Pigna, presenta su obra y homenajea al municipio con "Brown; una historia compartida". Los rincones tienen su historia. La casa Borges está a un cruce de calle, los estudiantes de primaria se juntan en en la histórica Escuela Uno , la primera del partido, en cuyo edificio también funciona un profesorado vespertino. Los alumnos se enfrentan a la tentación de cruzar la vereda. La diversidad de la heladería Los amores impide la merma de ventas producto del invierno. Los clientes van a comprar facturas y algunos se quedan a tomar una merienda.

Distinto es cuando oscurece, más con bajas temperaturas. Ahí aparecen los guantes y las bufandas. Pero los oyentes de La Venganza será terrible no saben de horarios ni de domingos por la noche, aún cuando faltan minutos para la finalización del transporte público. Alejandro Dolina, Patricio Barton y Jorge Dorio reemplazan al apuro y lo solucionan con audacia e ingenio. Te atrapan hasta el últimos suspiro del día 4.

Malvinas nos une

Un vendaval de vecinos y visitantes: más de 100 mil bajo el slogan Malvinas nos une, a 40 años del conflicto bélico. Desde una esquina se ve como algunos toman un descanso y van a los puestos de comida y bebida, conocidos como Food Trucks. Una niña espera entusiasmada el cono de papas, grupos familiares pagan y comparten una pizza y parlantes reproducen música rockera. Son colores de una nueva edición. En el Auditorio Browncitos, Pedro Saborido despliega "Del Conurbano a Malvinas y después al futuro ". Conurbano, una de las palabras elegidas por el productor para sus espectáculos y libros, donde puede trazar las múltiples identidades que habitan en los municipios del Gran Buenos Aires.

Dos personas ayudan a un hombre grande a desplazarse. Lo toman de los hombros y colaboran para que pueda subirse al escenario. Los percatados reconocen que aquel visitante de 74 años es Víctor Hugo Morales, el inventor del relato más recordado en los mundiales, la gol contra los ingleses. Un sabor a triunfo, por más que no reemplaza a lo ocurrido en la contienda. "Malvinas 1982: la cuarta guerra contra el Imperio Británico" es presentado por el uruguayo, su autor Gustavo Campana y Fernando Borroni, en el Auditorio Rodolfo Walsh, así como "Victorias Populares".

"Buenas noches a todos, Muchas gracias, después les vamos a pedir que se queden un momentito cuando termine esta charla para tomar una fotografía con todos ustedes detrás para que nos crean que esto ha sucedido. Es muy impactante. Estoy seguro que hablo por los tres de lo dificultoso que es encontrar las palabras para devolver lo que ustedes nos han dado en los pocos metros que hemos caminado", dice Víctor Hugo Morales., agradecido por el calor que siempre recibe en el distrito.

Literatura, medio ambiente y humor



Libros y actividades para niños, comics, novelas fantásticas, clásicos de la literatura y hasta la posibilidad de acceder a ofertas como 3x2, el pasillo literario tiene luz propia. Maestras realizan una visita guiada con alumnos motivados por la experiencia, mientras otros recorren el homenaje a los ex Veteranos de Malvinas. Un hombre alto y barbudo pregunta por 1984 de George Orwell, una obra cabecera y para muchos previsora. Su protagonista Winston Smith es engañado por un supuesto grupo de resistencia y es colonizado por las Policía del pensamiento. Los niños escuchan narraciones infantiles en la voz de Verónica Álvarez Rivera. Otros se acomodan para presenciar el taller de títeres de Caja Tomada. El evento de reciclado es asistido por interesados en el medio ambiente, el sábado por la mañana. Cuatro jornadas diversas.

"Cuando era chico no quería ser actor, quería jugar al fútbol o ser parte de un proyecto musical. En el 85/86 laburaba con m viejo y quería probar la actuación. Entonces veo un aviso en el Sí de Clarín y voy. Llego al lugar, veo la cantidad de gente, regulé y me fui para atrás, me volví a mi casa. La cuestión es que uno de los profesores me avisa que se abrió otro en el mismo lugar, el Arlequines, que luego fue un teatro donde habían muchos recitales de rock, en la calle Perú, en San Telmo. Finalmente fui, era los martes y viernes. Hice el curso tres años. Al segundo año empecé a conectarme con otros compañeros y a hacer obras de teatro", relata Diego Capusotto en el jueves inaugural.

El Lado C de Capusotto retrata la carrera del humorista hincha de Racing, portador de una bandera blanca y celeste en el alma. Como casi todos, sus inicios en la profesión fueron subterráneos: "Al segundo y tercer año me conecté con otro pibe e hicimos un dúo. Entonces pusimos avisos en el diario Segunda Mano. Alguien que pone dúo humorístico que anima fiesta, está en cualquier proyecto contrarevolucionario, hay que matarlo prácticamente, pero en esa época estaba Menem, no había ningún proyecto revolucionario, toda la gente quería reírse". Se explaya con picardía y a la vez interactúa con el publico, con Nancy Gianpaolo navegan entre el humor y la entrevista formal. La cultura también es llorar de risa. Algunos de los expositores lo entienden a la perfección. En la segunda feria post cuarentena estricta, la lealtad de los vecinos está presente como mancha en la piel. Es hora de poner el cronómetro y hacer la cuenta regresiva rumbo a la próxima edición.













Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente