Interrogantes y conjeturas sobre el futuro


Por Diego Villarino

Intercambiar puntos de vista siempre enriquece, más con un colega. Es tiempo de sacar conjeturas, imaginar y cuestionar la normalidad. La preocupación por el futuro y los problemas del presente están atravesados por la tecnología. Pero al fin de cuentas todo termina en una cuestión de comunicación. Con Leonel Briasco nos preguntamos cómo será el 2117. Habrán rupturas o continuidades?. En un momento se dijo que para el XXI los autos iban a volar. Algunos recordarán capítulos de los Supersónicos y los Simpson. Podemos agregar Futurama como ejemplo más explicito. La fantasía anunciada no fue tal, aún con el gigantesco avance. "Hubo un cambio de paradigma pero fue el boom de la globalización y la tecnología, no fue nada del otro mundo", remarca Leonel, licenciado en Comunicación Social.  

Es cierto que parte de la transformación ya forma parte del presente. Cómo van a ser los trabajos en un futuro. Con la pandemia los trabajos automatizados y de home office se profundizaron. ¿Seguirá existiendo el trabajo manual?. ¿Qué pasara con el recurso humano? ¿Habrá mas desocupación?. Tres patas conforman esta problemática: La parte humana y el trabajo, con la tecnología en el medio. 

Con este panorama ¿es bueno que se pierda la humanidad con tanta tecnología? ¿La robotización reemplaza a los sentimientos y otras cuestiones esenciales del ser humano?. Acá se abren dos aristas. Por un lado,  la contaminación del medio ambiente, como remarca el colega: " El planeta tiene muy roto la capa de ozono y eso hace los rayos ultravioletas pueden extinguir la raza humana, por los grandes calores. La idea es cuidar nuestro planeta". Las dificultades del medio ambiente pueden llevar a la búsqueda de habitar habitar otros planetas.

Por mi parte agrego el problema de la brecha digital: Millones de personas se conectan a los dispositivos digitales y otras no pueden acceder a ese derecho. El contraste con la pobreza y la existencia  de dos mundos paralelos.

La individualidad y la solidaridad confrontan como polos opuestos. El salvarse uno mismo, como axioma neoliberal, estuvo magnificado por la actitud de algunas personas en pleno aislamiento preventivo y obligatorio. Leonel  Briasco sostiene: "Un año estuvimos cuidándonos y pensando en el otro. Cuando estamos saliendo de la pandemia las personas dejan de ser empáticas y sinceramente se vuelven egoístas. Si pueden te pisotean. Mejor es hacer una buena comunidad". 

El surgimiento de nuevos robots en el 2117, autos navegando por los cielos, la destrucción del planeta tierra y varias cuestiones, nos podemos imaginar un montón de cosas. "El trabajo podría ser en la misma casa, en un departamento o en un rascacielos. Uno nunca sabe'", sugiere Leonel.  En el mientras tanto, lo cambios se dan a pasos vertiginosos. Hay dispositivos que perdieron vigencia: Diskettes DVDs, equipos de música, etc. El listado puede agrandarse en un futuro.



Quién es Paul Virilio


Paul Virilio fue un pensador francés especializado en cultura y sociedad. Falleció el 10 de septiembre de 2018 en París. Su libro "El arte del motor" muestra cómo la información y su mediatización abolieron los hechos. La velocidad y el poder interfieren en la comunicación. Los medios construyen la realidad cuando muestran, sugieren y ocultan. En ese marco, la tecnología juega un rol fundamental, ya que oficia como ente modelador.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente