Por Diego Villarino
Freddy Gastell estudió guitarra nueve años en un conservatorio de música clásica. Se graduó como músico profesional a los 19 y conformó "Pura Birra", grupo que tuvo 5 años de carrera. "Buscamos un nombre bien energético, con buena vibra. Pensamos en un sentido comercial porque trabajamos mucho en bares. La idea de Pura Birra era como de pura vida, energía positiva y música para pasar un buen rato. Hicimos versiones de diferentes hits internacionales y música propia", detalla en una entrevista para La Visión Alternativa.
En 2019 emprendió un nuevo desafío en Chile, donde participa de proyectos musicales y es profesor de música. "En la pandemia el flujo de estudiantes creció. Llegué a diez alumnos por semana. Presentó un reto porque nunca di clases online. Siempre enseñé guitarra de forma presencial", explica.
Con el conjunto "Entrada Liberada" grabó el video clip "Recuerdos". En la actualidad trabaja con un grupo de Salsa Celtica, donde toca guitarra eléctrica y hace parte de los arreglos. Realizan diferentes presentaciones en la ciudad de Valparaíso. Su anhelo es volver a conformar "Pura Birra" con nuevas ideas, composiciones e integrantes.
Se inspira en la música clásica, representada en Beethoven y Chopin, y en la popular, referenciada en Fito Páez, Jorge Dexler y Joaquín Sabina. También tiene un gusto especial por el jazz. "La tarea de componer es bien exigente, se necesita inspiración. Depende de lo que uno vaya a escribir. Hay que ser conciso y sencillo, me apasiona la armonía en cuanto a la música. Lo más importante es tratar de ser conciso y eso es lo más complicado", remarca. El amor en todas sus expresiones, la espiritualidad y los problemas sociales son temáticas que aborda.
Freddy Gastell busca la espiritualidad y considera que el amor "es un motor fundamental que debemos poner en práctica". A pesar de las diferencias con el gobierno de su país, ama su tierra natal y desea "que todo vaya a mejor". Recuerda con mucho cariño a sus familiares y amigos, compañeros de ruta en Cuba durante 25 años.
Escúchalo en las redes
Entrevista completa