Siempre en nuestra memoria

 

Por Diego Villarino

Hace un año y monedas, nos dejó Gaby Ruiz Díaz, un bajista esencial en los primeros años del siglo XXI. En 2006 sufrió un accidente fatal con César Andino, líder de Cabezones y amistad confidente. Con Gaby, Catupecu Machu grabó sus mejores discos, asomó como promesa en Dale! y pegó un salto de calidad en Cuentos Decapitados. Cuadros dentro de cuadros, con su toque experimental, y El Número Imperfecto completó una trilogía infalible. 

Fue el momento más exitoso de la banda, Sonaron en la juventud argentina como nunca. Sus videos se replicaron en los canales musicales, al tiempo que arremetieron en los festivales rockeros. Pero el accidente del bajista hizo que la carrera pegue un giro. Sin la intervención suya, el sonido del grupo no volvió a ser el mismo.

En aquel entonces las noticias no fueron las mejores. El parte médico arrojó "un traumatismo facial grave y contusión pulmonar". Permaneció seis meses en terapia intensiva y luego experimentó una evolución. Sin embargo, no pudo volver a la música. Nada volvió a ser igual, ni para él, ni para el conjunto.

15 años después partió a otro destino. Un final triste pero esperado. Su hermano Fernando, hoy en Vanthra, decidió homenajearlo en el futuro Quilmes Rock 2022. El show será en la noche del 1° de mayo. Catupecu vuelve por única vez y la razón es valedera. Sin dudas, una jornada significativa. Se trata de contar los días. El gesto enaltece a un cantante que logró seguir su camino. Resiliencia le llaman.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente