Cultura Pop es una expresión que no es habitual en el quehacer cotidiano. Resulta más sencillo hablar de cultura popular o masividad. De todas maneras, la terminología es usada con frecuencia en los estudios de la comunicación. Sus bases están en siglo XX , en ese momento estaba ligado al arte pop. Es la institucionalización de algunas cuestiones populares vinculadas a los museos y los medios de comunicación. Es decir, la música, el teatro y las grandes estrellas que aún figuran en primera plana.
"Cuando se borran ciertas fronteras entre el alto y bajo arte, se denomina cultura pop. Le conferimos sentidos, ideas a nuestra vida, con post fragmentos de los medios de comunicación. Debemos poner en crisis la distinción entre lo culto, popular y masivo. Lo cierto es que estas partes dialogan entre ellas, todo es cultura.", remarcó Leonardo Murolo en las IV Jornadas de Comunicación Estratégica.
Marilyn Monroe, Spiderman, Michael Jackson y varias estrellas más se convirtieron en iconos de las masas "En el siglo XX nace la relación ídolo-fanático que es constitutiva de la cultura pop, esos posters pegado en las habitaciones de lo jóvenes, esas figuras forman parte de su identidades, la instauración de deidades y de lo divino social. Les delegamos parte de nuestros gustos y placeres", subrayó el investigador.
En el siglo actual el referente mediático sumó un desafío. El mercado propone las figuras de los modelos: Un deber ser estético y un comportamiento. La visibilidad de las vidas privadas se intensificó, la cotidianeidad de ellos nos interesa. Los consumos ya no están pegados al rostro en los afiches callejeros.
Leonardo Murolo señaló que hay un ida y vuelta entre lo virtual y presencial. "No existe un virtual y un real, porque lo presencial y lo virtual, ambos son reales, habitamos lo virtual con consecuencias, con perfiles, estudiando, trabajando y socializando", afirmó.
A principios del 2000 se asomaron las primeras transformaciones en los consumos audiovisuales. Los 90 estuvieron mercados por el zapping y la grilla a filtrar, pero en el XXI nacieron las prácticas rotuladas "piratas". El espectador buscó caminos alternativos en Cuevana y Taringa. Además se rearticularon los modelos de negocios de los videoclubes: Blockbuster quebró y Netflix irrumpió "El centro de nuestro marco son las audiencias produciendo sentido como una capacidad de agencia, que luego los productores de las tecnologías lo van advertir", explicó Leonardo.
Otro aspecto de esta época es el anhelo por el pasado, incluso cuando no fue vivido. "La imagen mediatizada toma de la nostalgia un sinfín de recursos sobre los cuales contar y muy especialmente contarse", aseguró Ignacio Del Pizzo. Los diálogos entre pasado y presente, entre la nostalgia y novedad son caballitos de batalla narrativos, la nostalgia es un puente analítico-digital hacia la era de las nuevas pantallas.
Cultura Pop: El libro de Leonardo Murolo e Ignacio Del Pizzo
Nació por una investigación de la Universidad Nacional de Quilmes. Dos docentes e investigadores se animaron a hurgar en el desarrollo de la industria cultural en el siglo XX y primeras décadas del XXI. Con el paso del tiempo las audiencias adquirieron un poder mayor, negocian significados y se apropian de los medios de comunicación.
Por su parte, Ignacio Del Pizzo es Maestrando y Especialista en Comunicación Digital Audiovisual, Licenciado en Comunicación Social y Diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, donde se desempeña como docente, investigador y extensionista.