El efecto mediático de las fotos polémicas


El evento en Olivos despertó distintas voces y coberturas. Medios oficialistas y opositores tuvieron puntos de contacto, al tiempo que volvió a aparecer la cuestión de la misoginia.


Por Diego Villarino

El periodismo oficialista y opositor se pronunció sobre las fotos en Olivos. El denominador común fue la critica a lo sucedido, sin embargo cada medio le dedicó una preferencia distinta. La riqueza de mixturas hace interesante al análisis. Esa diferencia radica en intereses y posturas disimiles, pero también en las temáticas que disparó, por ejemplo el problema de la misoginia.

La polémica ocupó el centro de la tapa de Clarín. "Fernández le adjudicó la responsabilidad a la primera dama", adelanta la volanta, que abre paso al titulo "Alberto lamentó el festejo en Olivos con Fabiola y dijo que no se repetirá". Por su parte también adelantó el editorial de Gonzalo Abascal: "Un golpe directo a la credibilidad del presidente". 

Del mismo modo, La Nacíón le dedicó una extensión abarcativa y mencionó un efecto de "conmoción política". Uno de sus periodistas, Claudio Jacquelin, escribió la nota de opinión: "El Gobierno tropieza con sus bloppers". La portada de ambos matutinos estuvo acompañada de noticias que reflejan problemas que atañen a la gestión nacional: inflación, disparo del dólar y trabas a las exportaciones. 

               

El tratamiento de Página 12 fue distinto: Por empezar la noticia no figuró en la escena principal, solo ocupó un apartado en la parte principal con el "lamento" del presidente. Sin embargo, colegas que comparten la línea editorial expresaron el descontento. El comunicador afín al Gobierno, Víctor Hugo Morales, admitió que las criticas eran acertadas y habló de un doble discurso oficial: "El Presidente no puede pedirle que las personas se cuiden y aceptar que lo lleven a una fotografía donde no se tomaron las medidas de cuidado y aislamiento” .

Por último recalcar que la noticia trajo consigo, una multiplicidad de preocupaciones. Como lo subrayé en la nota anterior, la cuestión de la misoginia apareció en el espacio mediático, propiedad no exclusiva de la esfera política. El periodismo no es esquivo a la reproducción del machismo. Antonio Fernández Llorente, de C5N, señaló que "es bueno saber de dónde salió la foto, quién dio la primicia, dónde está, con quién saleGuadalupe Vázquez, la periodista que viralizó la foto. Los dichos del "Gallego" no pasaron desapercibidos y circularon en varios portales digitales como La Nación, El Intransigente y Mendoza Digital. 



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