En el contexto actual las mascotas representan un espacio de contención y alegría. En ese sentido, Meemo es una opción viable para proteger a tus perros y gatos. Se trata de una aplicación que ofrece diversos servicios destinados al cuidado animal. Alejandra Feld y Carlos Balkenende fueron los creadores del proyecto en 2019, pero se lanzó al mundo digital en mayo de 2020. Permite encontrar servicios de veterinaria por geolocalización y contar con historias clínicas centralizadas en la nube.
La APP de Android cuenta casi con 5 mil usuarios, de los cuales 1500 son recurrentes. Sus mentores planean sumar novedades. Eso significa aumentar la cantidad de servicios disponibles e incluir el sistema operativo iOS (Apple). Hasta el momento se sumaron 30 veterinarios con sus servicios a domicilio, y por la coyuntura pandémica se agregaron productos de petshop con entrega gratuita en CABA y algunos territorios de GBA (Zona Oeste completa, Zona Norte hasta Tigre y algunas localidades de Zona Sur). Una de las ideas es suplir otros servicios para completar una oferta más integral y facilitar mejores prestaciones.
La herramienta es gratuita y posee una tienda web. Lo único que se abona es el consumo de cada servicio. Alejandra Feld explicó que "el objetivo es cambiar conductas para priorizar lo importante sobre lo urgente y eso implica mejorar la calidad de vida, no sólo de las mascotas, sino también de las personas que las aman".
“La gente empieza a tomar conciencia que no sólo tiene que llamar al veterinario cuando el animal se enferma. También comienzan a entender que se puede ampliar el espectro de consultas para a prevenir males mayores. Hoy somos más conscientes y responsables en cuanto a realizar además, consultas por nutrición, estrés, ansiedad, comportamiento, socialización, enriquecimiento del ambiente, necesidades de espacio, higiene, y otras consultas inherentes a mejorar su calidad de vida. Y nuestro mejor aliado es el veterinario, el único profesional calificado para tratar problemas de salud o que pueden repercutir en ella”, señaló Feld. La plataforma tiene presencia en las redes sociales. Instagram y Facebook presentan información adicional a modo de plus: experiencias con la herramienta, mitos sobre las mascotas y consejos.
Sobre sus creadores
Carlos Balkenende es ingeniero en sistemas de información. "Meemo nos trajo un beneficio porque la gente tuvo que buscar alternativas para poder atender a sus mascotas ya que las veterinarias estaban con restricciones. Hubo más demanda de la que pensábamos", admitió en una entrevista a Radio Nacional AM 870.