La huella que dejó Malvinas


Por Diego Villarino

En noviembre de 2000el gobierno de la Alianza proclamó el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". Los intereses del gobierno militar forzaron a que muchos jóvenes participen de la contienda en 1982. Esto sumado a la necesidad del pueblo argentino de recuperar las islas, motivado por un ferviente espíritu patriótico. Más de 23 mil soldados fueron a combatir, de los cuales fallecieron 649. Pero la participación fue amplia: Abarca a los combatientes del TOM (Centro de Operaciones Malvinas), los que cumplieron un rol en el TOAS (Centro de Operaciones del Atlántico Sur) y el personal en cuestión, especialmente instrumentadoras quirúrgicas, enfermerasenfermeros y traductores. El reconocimiento oficial fue para los veteranos del TOM y también incluyó a los soldados del TOAS que entraron en combate. Sin embargo todavía se reclama por los derechos de los excluidos. 

El origen del conflicto

En 1833 las tropas inglesas desembarcaron en las islas y se apropiaron del territorio. Tras 149 años la Junta Militar decidió recuperar la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, adyacentes al océano Atlántico Sur. El régimen de Leopoldo Galtieri,  que atravesaba una crisis económica, inició la guerra en 1982. 

La guerra

La flota argentina partió el 28 de marzo y desembarcó el 2 de abril en Puerto Argentino (Stanley para los Británicos). Según datos del Ministerio de Defensa de la Nación, participaron 23.428 combatientes:10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura.

El 2 de mayo se produjo uno de los hechos más significativos: el hundimiento del crucero General Belgrano donde murieron 323 soldados. Durante la contienda bélica Argentina recibió el apoyo de Perú, Panamá y Venezuela. El 14 de junio culminó con la victoria de los ingleses. A 39 años de la guerra, nuestro reconocimiento a los veteranos de Malvinas.

Testimonios

"Tengo presentes muchos días, porque todos los días pasaba algo. Como el día que nos volaron la casamata en la que vivíamos. Se inundó el pozo y tuvimos que hacer algo sobre el nivel del mar porque el suelo era arcilloso y entraba agua, y llovía todos los días y el frío era impresionante. Y todos los días pasaba algo: tener hambre, lavarte la ropa, limpiar el armamento, soportar bombardeos constantes. Desde el 1° de mayo a las 4.40 de la mañana que cayó la primera bomba todos los días habían bombardeos. El día que tuvimos que entregar las armas, lloré. Lloré por un montón de cuestiones que nos tocaron vivir, ya estábamos saturados. Necesitábamos que esto terminara. Y sentimos alivio cuando volvimos a Puerto Argentino, pero también sentimos dolor al tener entregar que el arma que en definitiva era lo que había resguardado tu vida" (Omar de Felippe en ESPN-Veterano de Guerra reconocido que formó parte de la compañía Tacuarí del Regimiento 3 de La Tablada).

"Mi destino fue Piedra Buena pero me movilizaron a la base aeronaval de Rio Gallegos. Las bases aeronavales del continente tuvieron mucha movilización. Se llevaron a cabo enfrentamientos, toma de prisioneros ingleses, espionajes y comandos por toda la costa. Derribamos un Sea King en territorio argentino. La alerta roja era permanente. El teatro de operaciones era importante para la guerra. La mayor cantidad de bajas se produjeron en el Crucero General Belgrano que nunca pisó las islas. De 649 fallecidos, 17 fueron en el continente." (Carlos Belloso- Veterano de Guerra no reconocido en América TV).

"Cuando nos sorprendió la guerra, nos preparamos para nuestra función. Las enfermeras militares somos asistenciales en tiempos de paz y operativas en la guerra. Nunca pensamos con lo que nos íbamos a encontrar, nosotros estudiamos para curar las heridas del cuerpo y nos encontramos con que teníamos que curar las heridas del alma, algo que no habíamos aprendido en ninguna facultad. Los chicos venían de un infierno, mal alimentados atendidos y con ropa que no era adecuada. Ahí es donde debíamos estar, conteniendo al soldado, un poco madres y un poco psicólogas. Nos suplicaban que los curemos porque querían volver al escenario de combate" (Alicia Reynoso, enfermera de la Fuerza Aérea en América TV).

En qué consiste el Informe Rattenbach 

El documento brinda un pormenorizado estudio técnico del desempeño de las Fuerzas Armadas: las órdenes que se dieron y lo que hubiese correspondido hacer según el Reglamento Militar. Post guerra el gobierno de Reinaldo Bignone armó una comisión, integrada por representantes de las tres armas y presidida por el teniente general del Ejército Benjamín Rattenbach, creador del informe en diciembre de 1982.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente