6 canciones que hablan de la dictadura cívico-militar




Hoy se cumplieron 45 años del Golpe de Estado que terminó con el gobierno de María Estela Martínez de Perón. El saldo del régimen militar dejó miles de muertos, muchos secuestrados y torturados. Cualquier expresión artística que atentara contra los intereses de la cúpula representaba una amenaza. Algunos músicos debieron exiliarse, otros sufrieron la censura de sus letras. Por eso la música argentina testificó los años vividos.

Canción de Alicia en el país de Serú Girán (1980)

La particularidad de esta canción es que fue creada en plena dictadura militar, en ese momento el general Jorge Rafael Videla estaba al mando del país. La genialidad de Charly García logró que este track no sea censurado, como sí pasó cuando escribió Botas Locas y Juan Represión, dos canciones de Sui Generis creadas con anterioridad al régimen. Las metáforas de Alicia disfrazan una letra hiper crítica, con un contenido solapado. La obra trasgredía el poder. Ya como solista el músico iba a crear Los Dinosaurios (1983)


Estamos en la tierra de nadie, pero es mía, los inocentes son los culpables, dice su señoría, el rey de espadas, No cuentes que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos


Los dinosaurios de Charly García (1983)

Esta canción fue incluida en el segundo álbum solista de Charly García. Clics Modernos (1983) significó la apertura hacia un sonido más moderno. La letra parece estar inspirada en el gobierno de facto  El artista confesó que en el momento de escribir el tema no pensó en los militares. "La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes”, señaló en una entrevista concedida a la Rolling Stones (2002). Sin embargo, las marcas del régimen dictatorial están latentes en su pluma.


Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer".

Todavía Cantamos de Víctor Heredia (1984)

Un año después Víctor Heredia compuso Todavía Cantamos (1984) , un homenaje en vida a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Durante el proceso Víctor se exilió por poco tiempo en Europa y perdió a su hermana María Cristina, secuestrada cuando estaba embarazada de cinco meses. El mismo año lanzó Sobreviviendo, que no solo atañe a la dictadura, también  es un retrato del paranoma global: guerras, egoísmos y mezquindades del mundo. 


Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos por un día distinto
sin apremios ni ayuno sin temor y sin llanto, porque vuelvan al nido nuestros seres queridos.


Sombras de Las Pelotas (1994)

Sombras salió en el disco Mascaras de Sal cuando el grupo de Sokol/Daffunchio recién se consolidaba. La letra retrata el deseo de volver a encontrarse con aquellas personas que desaparecieron y refleja el horror que fue perder a un ser querido en plena dictadura. El grupo sacó una segunda versión en su album en directo Show (2003). 


Sabés que despierto aquí, no está lejos tu voz, tal vez rasguñes mis propio restos que van y vienen. Miedo de olvidar, sombras de tempestad a través del aire.

Vuelos de la Bersuit Vergarabat (1998)

Como su titulo lo indica habla de los famosos vuelos de la muerte. Las personas consideradas subversivas eran arrojadas al mar desde un avión. Es sabido el compromiso que tiene la Bersuit con los derechos humanos, así como su consecuente vínculo con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.


Y cuando regrese de este vuelo eterno sólo verás en mi siempre a través de mi un paisaje de espanto así. Y el nylon abrió sus alas por mí y ahora ves sólo viento. Y el nylon abrió sus alas en mí. Tu cara se borra, se tiñe de gris, serás una piedra sola. Te desprendes de mí, yo me quedo en vos.

Canción Inútil de Attaque 77 (2000)
El tema relata la historia de un hijo de desaparecidos. En una entrevista a la revista HIJOS Ciro Pertusi explicó que la persona en cuestión se llama Mario, conocido como Kuryaki . El cantante admitió que Canción Inútil expresa una mirada autocrítica y no complaciente sobre el papel de los argentinos durante los años oscuros.

 
Tantos años y el tiempo no borró el instante, esa tarde en la seccional. Aquellos tipos parecía que jugaban con tu madre, que lloraba desconsolada: "Van dos meses que no lo ve he vuelto a ver y estos hijos de puta dicen: ¡Algo habrá hecho!"

Bonus Track: Tu eres su seguridad de Hermética (1989)

Hermética se caracterizaba por su fuerte contenido político y social. Tu eres su seguridad parece referirse a los problemas que acarrea el sistema opresor pero tranquilamente puede evocar a la dictadura militar.


Ajeno al tiempo se que quisieras seguir. Pero mil voces te ahogan para que formes la cola del seguro porvenir. Por eso te vi escapando en las horas sin sol, de las miradas oscuras, que aprobaron las torturas del fugado represor. Son quienes no alcanzan la paz por sus viejos miedos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente