Los 80 y un soplo de aire fresco

 



En un día de lucha es preciso señalar el papel que desempeñaron las rockeras en los 80. Durante ese período asomaron varias de las cantantes que hoy son reconocidas. Luego de dejar Los Twist la multifacética Fabiana Cantilo lanzó su primer álbum solista en 1985. Asimismo grabó su disco debut la corista Claudia Puyó, muy recordada por colaborar en trabajos de David Lebón, Charly García y Fito Páez. También surgieron La Torre, Viuda e Hijas de Roque Enroll y Man Ray. La mujeres se instalaron en el mundo del rock y la música construyó un espacio de reivindicaciones.

Cuando nació La Torre todavía gobernaba la Junta Militar. El proyecto tenía a Patricia Sosa, dueña de una personalidad fuerte y una puesta en escena desafiante, además de una voz imponente. Solo quiero rock and roll rompió los moldes de la época. La pluma de la vocalista expresó la necesidad de cambiar el mundo, como lo indica una de sus canciones. El debut discográfico se publicó con la presidencia de Raúl Alfonsín, el soplo de aire fresco arrastró a todos los campos. La dictadura había quedado atrás y con ella sus atrocidades. La libertad ya no era una utopía.

Viuda e Hijas apostó al rock anti estrés. El grupo de Mavi Díaz marcó su propio sello rebelde, más allá de que muchas veces fueron subestimadas. Se trató de otro tipo de rebeldía. más ligada al ocio y la alegría. En aquel entonces eran vista como una banda hitera, sin embargo compartió un dato preponderante: la formación estaba compuesta por mujeres en su totalidad, un triunfo en una sociedad desigual. Este último punto significó una novedad en Argentina. Estoy Tocando Fondo demostró que podían abarcar una faceta critica, aunque implícita.. El destinatario encubierto fue el sistema financiero. Veníamos de los 70 donde se estableció un vínculo fuerte con el Fondo Monetario Internacional. 

 

Por el camino del medio emergió la figura de Hilda Lizarazu y su conjunto mixto Man Ray. La cantante ya había conformado una dupla con Tito Losavio (guitarra y voz). Se sumaron Laura Gómez Palma en bajo y Pablo Buratti en batería. Con anterioridad Hilda participó de Los Twist y Sueter, del mismo modo tocó con Charly García. No obstante, Man Ray, en homenaje a su ídolo de la fotografía, fue la oportunidad de encabezar un proyecto exitoso. Lo consiguió al instalar Sola en los Bares y Caribe Sur. La génesis  de la banda se halló en el 87, año en en que se produjo la Semana Santa: la sublimación militar puso en riesgo el orden constitucional.

Los 80 fue una década marcada a fuego por la guerra de Malvinas, el final de una etapa oscura y el regreso de la democracia. Sobre el final llegó la hiperinflación, crucial para que el alfonsinismo deje el poder. En esa coyuntura las mujeres de la música cumplieron un papel importante. Desde la postura, las letras o la autorrealización abrieron cabezas y prepararon el terreno para futuras colegas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente