Fuego cruzado

Por Diego Villarino

El pasado lunes Alberto Fernández confirmó en la TV que Martín Soria era el elegido para ocupar el cargo de ministro de Justicia. La revelación se produjo en Fuego Amigo, el nuevo ciclo conducido por Cata de Elía y Diego Schurman. El programa de Canal 9 tuvo un bautismo de fuego resonante, no solo por la entrevista al presidente de la Nación, también difundió una noticia de impacto. Como lo sostuve en la última nota, la demora en elegir al reemplazante de Marcela Losardo despertó voces de suspicacia. Una semana después la designación de Soria hizo eco en la prensa escrita. Los titulares de La Nación y Clarín jugaron fuerte en la mañana del martes. En la antípodas, la postura de Página 12.

El matutino de La Nación tituló "Fernández eligió al kirchnerista Soria y redobla la ofensiva contra la Justicia". La estructura sintáctica presenta voz activa, el mandatario nacional (sujeto de la oración) es concebido como el agente principal de la decisión. Nótese que no es mencionado por su nombre, un dato llamativo que podría aludirse al juego de palabras con Cristina Kirchner. La noticia figura en la portada central del histórico periódico, fundado por Bartolomé Mitre en el siglo XIX. La estigmatización recae cuando lo califica de "kirchnerista", como si fuera una marca imborrable. El segmento final del predicado manifiesta la opinión del medio que es el supuesto avance del gobierno contra el poder judicial. El carácter de neutralidad que predica la noticia quedó descartado.


"Después de una semana Fernández pone a un Cristinita en Justicia", colocó Clarín. El inicio del enunciado destaca el tiempo que se tardó en tomar la decisión. Por otra parte, la etiqueta de "Cristinita" reposa sobre el nuevo funcionario. La versión digital usó la construcción "antimacrista duro". Como todo estigma implica una categorización negativa. La marca subjetiva también se expresa en la bajada: "Es un peronista rionegrino que abrazó la mirada de Cristina Kirchner", connota un relación estrecha. Los enunciados de los dos diarios buscan señalar un vínculo cercano entre el funcionario y la vicepresidenta.


En una línea ideológica contrapuesta, Página 12 asegura que hay una "contaminada connivencia entre varios jueces y fiscales con la oposición política y mediática", además de resaltar que Soria denunció las visitas a la casa rosada del titular de Casación (Gustavo Hornos) durante el gobierno macrista. El concepto de "contaminada" es una decisión editorial del medio e indica una postura bien definida. El discurso que exige un cambio en la Justicia es impulsado con fuerza en el progresismo..

El caso de Crónica rompe el molde. La noticia no abarca el centro de la portada impresa, sí figura en la parte superior. A diferencia de los otros medios, el tratamiento es más objetivo, sin  huellas visibles que reflejen la opinión del interlocutor. Tanto el titulo como la bajada ofrecen esa particularidad, un rasgo poco habitual en el periodismo masivo donde hay un choque de intereses. El fútbol cubre un lugar preponderante, tengamos en cuenta que este diario prioriza el eje popular.

La primicia de Fuego Amigo fue replicada en los principales diarios argentinos. Que ocupe la primera plana en varios de ellos, significa que el tema tocó las fibras sensibles de la puja ideológica. Una agenda construida al servicio de la disputa política pero no tan dirigida al ciudadano común. El caso Maia superó en trascendencia al reemplazo de Marcela Losardo. La retención que padeció la menor acaparó la atención de la sociedad.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente