María Ester Sánchez: "Juan Alberto Badía me descubrió y contribuyó notablemente a mi desarrollo profesional”

 


La locutora narró cómo fueron sus orígenes y explicó las razones que la motivaron a estudiar locución. Además resaltó la influencia  de Juan Alberto Badía.

Por Diego Villarino

María Ester Sánchez empezó con la profesión a los 17 años, cuando todavía no había estudiado locución. Sus primeras experiencias fueron "en radio por circuito cerrado y luego en LT36 Radio Chacabuco”. Después de tres años de trabajar en su ciudad, contó que se decidió a estudiar en el ISER gracias a la sugerencia de Juan Alberto Badíaque murió hace nueve años por un cáncer de mediastino. “Lo conocí en la Fiesta Nacional del Maíz, él fue contratado para conducirla y yo era su locutora”, relató. La animadora aseguró que “le gustan todas las tareas que se pueden desarrollar en su trabajo desde leer relatos o poemas hasta conducir espectáculos”.

Juan Alberto fue uno los principales animadores de la radio y televisión argentina. La actual docente del ISER confesó lo que significó en su vida laboral y aseguró que el conductor contribuyó notablemente a su desarrollo profesional. “La experiencia de trabajar con él fue maravillosa. Fueron importantes la libertad y el compañerismo que, además, implicaba el respeto y la ética”, señaló la locutora.

La entrevistada, que definió su voz como cálida y expresiva, afirmó que prefiere el formato de magazine para estar informada. “Deben tener buenas producciones, periodísticas y musicales”, enfatizó la locutora. Entre sus principales referentes citó a Cacho Fontana, Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales y a su gran influencia Badía.

En el lapso de la nota admitió que le gusta la idea de transmitir su experiencia. Sin embargo notó "la falta base a los jóvenes". ”En general leen poco y nada en voz alta. Escuchan poca radio variada. Eso los hace limitados en el lenguaje. Necesitan más conocimientos generales y fundamentalmente de música”, reconoció la profesora de PIR (Practica Integral de Radio).

Entrevista


María Ester Sánchez se formó en ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ) con el carnet nº 2381

1-¿Cuáles fueron sus orígenes en la locución?

-Comencé en Chacabuco (provincia de bs as) a los 17 años. Primero en radio por circuito cerrado y luego en LT36 Radio Chacabuco.

2-¿Por qué estudió locución?

-Estudié luego de 3 años de experiencia en mi ciudad y a raíz de haber conocido en Chacabuco a Juan Alberto Badia. En ocasión de la Fiesta Nacional del maìz, èl fue contratado para conducirla y yo era su locutora. El me dijo que tenía condiciones y que sería bueno estudiar. Y así lo hice.

3-¿Qué estudios adicionales realizaste?

-Estudié teatro – comedia musical – y desde hace unos años canto. Pero no poseo otros estudios más que la práctica de los años.

4-¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?

-Me gusta locutar. Leer relatos o poemas – Conducir programas – hacer avisos publicitarios en radio o tv – conducir espectáculos – es amplia la tarea que puede desarrollar un locutor .Todas me gustan porque amo mi profesión.

5-¿Por qué decidió ser docente en el ISER?

-Cuando me convocaron en ISER dije que sí. Además esta bueno transmitir mi experiencia a los alumnos. Tener obra social para mí y para mi hijo no es poca cosa en esta época de escasos recursos. Actualmente estoy enseñando práctica integral de radio.

6-¿Qué referentes tenés en la locución?

-Mis referentes son Nora Perlé , Betty Elizalde, Héctor Larrea , Antonio Carrizo , Cacho Fontana , Víctor Hugo Morales, Fernando Bravo y por supuesto mi querido Juan Alberto Badìa.

7-¿Qué pensás de la formación de los locutores jóvenes actuales?

-Pienso que falta base – en general los jóvenes leen poco y nada en voz alta. Escuchan poca radio variada. Eso los hace limitados en el lenguaje. Necesitan más conocimientos generales y fundamentalmente de música que es la gran compañía de la voz radial.

8-¿Cómo definirías tu estilo de voz?

-Mi voz es clara es buena – con matices variados – cálida y expresiva.

9-¿Qué tipo de programa de radio prefiere? ¿Por qué?

-Me gusta el formato de magazine para estar informada, con buenas producciones periodísticas y musicales. También los programas de música y reflexiones.

10-¿Quién fue Juan Alberto Badía en tu vida?

-Como cité antes Juan Alberto fue lo más importante en mi vida profesional. Él me descubrió y contribuyo notablemente a mi desarrollo profesional. Y por sobre todo fue una gran persona y amigo.

11-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

-La experiencia fue maravillosa. Fueron importantes la libertad y el compañerismo. Trabajar con Badia implicaba el respeto y la ética

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente