La reinvención de la radio




Por Diego Villarino

Hace 8 años se estableció el Día Mundial de la Radio, un medio dinámico y trascendente. A través del tiempo mutó en estilos y plataformas. La transmisión por ondas electromagnéticas sobrevivió, sin embargo, las emisoras también se reproducen por internet. Así miles de usuarios interactúan con numerosos medios. Continental, Mitre, Rivadavia y tantas más circulan en el universo de la red. Algunas adoptaron el formato de Radio TV en canales de cable o en Youtube. Es decir, la radio siempre se reinventó. Aprendió a convivir con la realidad digital.

Durante los 30 y 40 brilló el radioteatro, cuyo caballito de batalla fue el relato de historias. Los diálogos y los efectos sonoros fomentaban la imaginación del oyente que recurría a la interpretación. Con la aparición de la TV su poder mermó. No obstante, el radioteatro demostró ser un género funcional que reapareció en escuelas y proyectos. Incluso fue implementado en tiempos de Pandemia.

En los últimos años ganó notoriedad el programa periodístico, sobre todo en las emisoras de amplitud modulada. Esto fue en desmedro de la difusión popular: el teatro, el show musical, la actuación y el drama le cedió lugar al la seriedad de la noticia. El matutino argentino esta repleto de programas de actualidad política y social. La mañana de Rivadavia y Radio 10, por citar algunos ejemplos, reflejan casos concretos: Eduardo Feinmann, Pablo Duggan y Luis Majul inundaron la grilla diaria.

Por el contrario, el estilo de las frecuencias moduladas no sufrió grandes modificaciones. Su programación apuesta a condimentos como el entretenimiento, la música y el humor. En ese sentido, La Rock & Pop implementó un eje innovador y flexible. A mediados de los 80 el empresario Daniel Grinback sentó las bases de una emisora emblemática. Ese proyecto radial potenció a Mario Pergolini, Lalo Mir, Elizabeth Vernaci y un centenar de figuras mediáticas.

De cualquier forma, las AM y FM se acomodaron a los tiempos de internet. Quizás se pierde la noción de radio tradicional, como la conocimos en el siglo XX, tal vez el público más joven recurre a otros soportes como la radio online o el podcast. Los chats y las redes sociales facilitan la participación del usuario. La interacción es un recurso que se multiplicó, ya existía con la comunicación telefónica. Así como se discute el futuro del papel, quién sabe qué pasará con la radio. A pesar de los años, la radio sigue marcando agenda. Las notas radiofónicas son replicadas en programas televisivos y en portales web. La única certeza es que está más viva que nunca.


Dia Mundial de la Radio

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio por la creación de la emisora de las Naciones Unidas en 1946. La fecha se aprobó el 18 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las ONU ratificó la resolución de la UNESCO (Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente