La vacuna es una prioridad del temario social y mediático. A medida que fue creciendo el nivel de conocimiento del Covid 19, la necesidad de inmunizarse acaparó a la población mundial, con excepción de un sector minoritario. En Argentina, puntualmente, el acuerdo con la vacuna Sputnik V generó diferencias. Algunos medios opositores pusieron énfasis en la nacionalidad y no la mencionaron por su nombre específico. De esa forma promovieron un rango estigmatizarte. Por su parte, los medios afines al Ejecutivo le dieron el visto positivo e insistieron en las condiciones que puso Pfizer. Sin embargo, dicha discusión quedó relegada a un hecho controversial.
La declaración de Horacio Verbitsky despertó un revuelo. El periodista había confesado que asistió al Ministerio de Salud de La Nación para aplicarse la vacuna. El accionar le costó la cabeza a Ginés González García mientras que el comunicador suspendió su rol de presidente en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La imagen mediática del gobierno nacional se vio afectada. Justo en esos días trascendió la vacunación de Hugo Moyano y su familia. El coctel repercutió en una sociedad que espera las dosis con ansias, en especial las personas de riesgo.
Los medios más críticos tomaron la polémica y la magnificaron. Perfil se refirió a una "Tormenta" y Clarín a una "Trama". Una trama es una serie de acontecimientos que relatan una historia. El término es muy utilizado en películas o novelas. En el contexto del titulo dominguero adquirió un sentido negativo: desde la concepción del diario la vacunación representó un plan que contó con la participación de partes involucradas. Debajo del titulo se ubicó una foto de Alberto Fernández con la nueva ministra Carla Vizzotti. La imagen busca reflejar complicidad: la presencia del presidente y la mano por detrás de la funcionaria.
El sector mediático cercano al oficialismo nacional reconoció el infortunio pero decidió contrarrestarlo con la vacunación privada en la Ciudad de Buenos Aires, a saber la suscripción de convenios del Gobierno porteño para entregar la vacuna a obras sociales. Así, Pagina 12 tituló "La justicia investiga la privatización de las vacunas" y en la foto figuró el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta. Otra nota se denominó "Amnistía Internacional le pidió a la Ciudad de Buenos Aires informes sobre la vacunación contra el coronavirus", dándole un sentido mundial a la polémica. Si una organización global inicia un reclamo, la repercusión es mayor.
Todo depende del prisma por donde se mire el acontecimiento. Incluso entre medios de similar posición ideológica existen matices. Por ejemplo Gustavo Sylvestre, en su programa de C5N, afirmó que el acto que involucró a Verbitsky y Ginés González García fue solo "un error político". En la portada del 21 de febrero Página 12 prefirió calificarlo de "escándalo". Las palabras no son neutrales, tienen un peso importante y definen la postura de la noticia, el recurso visual también impacta.
Lo cierto es que el hecho devenido en noticia generó un impacto esperado. Una porción de la sociedad se indignó, hasta los más allegados al gobierno nacional. Hoy se realizó una marcha en la que participaron dirigentes del Partido Libertario y el PRO. La buena noticia es que comenzó la campaña de vacunación en docentes. El jueves llegaron más de 900 mil dosis de la Sinopharm.