El legado de Pappo: Del blues al rock pesado

 




Todavía resulta desolador lo ocurrido el 25 de febrero del 2005, un accidente automovilístico terminó con la vida terrenal de Pappo. Por qué fue tan importante en la música. La carrera del virtuoso guitarrista influenció a varios colegas. Ricardo Mollo, Andrés Ciro Martínez y Chizzo Nápoli lo tienen como un referente indiscutido. Su inicio se remonta a los Abuelos de la Nada, luego emigró a Los Gatos, sin embargo Pappo's Blues significó un ascenso. El sonido evidencia marcas de Eric Clapton y Jimi Hendrix.

"Algo ha cambiado dentro de mi que alucinado quiero vivir", manifestó en una canción del Volumen 1 El proyecto se asemejó a algunos grupos de los 70 como Manal y Pescado Rabioso, pero se diferenció del formato folk acústico de otras bandas. Norberto Napolitano eligió inspirarse en referentes del rock y el blues más clásico. En los Abuelos ocupó una posición secundaria, amén de que no tocó su estilo preferido. Ese joven violero tampoco se sintió tan a gusto con el modo beat de Los Gatos, de todas maneras hay que señalar que Litto Nebbia le dio la oportunidad de lucirse en Rock de la Mujer Perdida.

Su primer trabajo musical se publicó en plena dictadura militar. Alejandro Lanusse gobernaba La Argentina. El último track Adonde esta la libertad fue un retrato de la época (El otro día me quisieron matar, Ametralladora pa-pa-pa-pa!, yo sólo quiero escapar, de toda su locura intelectual). La letra contestataria también era un recurso válido, la pluma no se ataba al eslogan del sexo, droga y rock & roll. El contexto social era agitado, dos años antes aconteció el Cordobazo, una manifestación estudiantil que puso en jaque a Juan Carlos Onganía. 

Volumen 1 fue el puntapié de una carrera destacada y además representó una apuesta valiente, por primera vez lideró un emprendimiento musical. Para eso convocó a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. Si bien la formación varió, muchas piezas se difundieron en el imaginario popular. El Viejo, El Tren de la 16., Sucio y Desprolijo y El Hombre Suburbano  se instalaron en las entrañas del publico rockero.

                                                   

El segundo proyecto se llamó Aeroblues y consistió en un supergrupo integrado por el hombre nacido en La Paternal, Alejandro Medina y Rolando Castello Junior. Ese periodo fue el puente hacia su faceta pesada, pero con Aeroblues ya se empezó a vislumbrar. Riff sorprendió a principios de los 80, desde todo punto de vista. La música experimentó un cambio notorio al aproximarse a sonidos duros, similares a conjuntos internacionales, por ejemplo AC/DC Y Black Sabbath. Con respecto a la estética, promovió el chaleco de cuero negro y el pelo largo. El Carpo volvió a dejar su huella en dos puntos fundamentales: Impulsó al heavy metal nacional y colocó en la escena a Juan Antonio Ferreyra, un artista blusero que se destacó en el album VII .

Norberto Napolitano fue nuestro embajador en Estados Unidos. En el 1993 tocó junto a B.B King en el Madison Square Garden (Nueva York). "Esta noche estamos muy orgullosos de tener un invitado especial venido desde la Argentina, uno de los grandes del mundo. Damas y caballeros, desde la Argentina: Pappo. Así es como suena el blues allá", dijo el Rey cuando el violero argentino subió al escenario. El compañerismo y la amistad son rasgos que lo definen. En la década setentera grabó discos con Spinetta y Billy Bond. Más adelante lanzó Pappo y Amigos una obra doble que reúne a Divididos, la Renga y Viejas Locas, entre otras bandas, muchas explotaron en los 90. Hay miles de razones para afirmar que el guitarrista fallecido dejó un legado inclaudicable.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente