El último FestiPez


Luego de cuatro años regresó el festival under por excelencia

Por Diego Villarino

El FestiPez 2018 se realizó en el barrio El Abasto y comenzó cerca de las cinco y cuarto de la tarde con la presentación de Flopa Lestani. La amiga artística del cantante de Pez, tocó Debajo del Album Blanco, pieza que comparten en el disco que grabaron juntos. A esa hora Ciudad Cultural Konex ya estaba repleto de gente. Todas las bandas se presentaron al aire libre. Al lado del predio techado se ubicó el kioskito que vendía remeras, posters y cds de los músicos que se presentaban.

Científicos del Palo, un power trío peronista, brilló con Para que sirve pensar, Seré Pescado y Marplatense. Esto se sumó a clásicos de La Histeria Argentina, su obra cumbre. La Ciencia generó un pogo magnifico. La voz de Pepo San Martín transmitía letras de la realidad social Argentina. Para bajar un cambio cerraron con Mantenerse en el camino. El lugar empezó a llenarse con el transcurrir de los minutos y cada vez más se acercaban al escenario.

La particularidad de la tarde/noche fue la presentación de Las Taradas, mujeres que le rinden tributo a clásicos de los 40 y 50. En bancarrota, Pájaro que deja el nido y No me entiendes, este último con aires de góspel, le dieron una mixture especial a la jornada.

Pasadas las veinte Pez abrió con un tridente potente: Fuerza, Vamos y Para las Alma sensibles. La sorpresa de la jornada fue el cover de La Parabellum del buen psicopata de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que hizo que fanáticos de Pez, no seguidores del ex conjunto de Solari, se prendan a la fiesta.

Del último disco tocaron Carne Roja, 1986, Los Días Poderosos y La voluntad. El grupo, conocido por sus ideas de izquierda, criticó al gobierno de Mauricio Macri con Pelea al horror y Os Garcas. Otra vez la música como medio de expresión. “Lo votaron porque decían que querían un cambio, ahora no hay ni cambio”, enfatizó Ariel.

Además los músicos sacaron de la galera El Almaherida de Flopa Manza Minimal. Y por supuesto que también sonaron los emblemas del elenco porteño: Introducción, declaración y adivinanza y La estética del resentimiento. El show terminó a las diez de la noche. Cuando se subió al ring el líder dijo que la idea de este FestiPez era fomentar la diversidad de estilos. Eso lo cumplió con creces.

Nota de color: Hace dos años y monedas concurrí al Último FestiPez, el segundo en mi cuenta personal. Flopa Lestani, Científicos del Palo, Las Taradas y Pez. Una fiesta en Ciudad Cultural Konex, a pocas cuadras de la estación Carlos Gardel (Línea B).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente