El autor del gol histórico ante Atlanta explicó cuáles fueron sus sensaciones al anotar el tanto que significó la vuelta de la Academia a primera en el año 1985. Racing había descendido el 22 de diciembre de 1983. Subrayó que el fútbol argentino no respeta el tiempo de adaptación de los juveniles debido al éxodo de jugadores y le atribuyó esa responsabilidad a los dirigentes.
Néstor Sicher contó su experiencia como futbolista y aportó su opinión sobre el fútbol argentino actual. Calificó como catastrófico el momento que paso Lanús en la década del 70 . Además habló de su paso por Racing.”Me lo tome como un desafío”, aseguró.
-¿Cómo fueron tus comienzos en Lanús?
-Empecé en Lanús de chico. Tan solo tenía 10 años. Jugaba en el potrero de Calzada. Justo se jugó un amistoso en el Club Lanús y decidieron llevarme a las inferiores. Cuando yo jugué, la institución no estaba en una buena situación. Fue una catástrofe. En un año descendimos dos categorías. Estuvimos tres años en la C hasta que en 1981 ascendimos a la B.
-¿Por qué llegaste a Racing en el año 1985 ?
-Fue una negociación que tuvo Racing con Lanús. Me dan un año a préstamo. Lo tomé como un desafío más que como una presión. El objetivo era volver a la primera división. Agustín Cejas(ex arquero de Racing) me llevo al club. Fue el técnico en la primera rueda del campeonato hasta que fue sustituido por Basile.
-¿Qué sensaciones tuviste cuando hiciste el gol que implicaba la vuelta de Racing a primera?
-En el momento se me cruzo cualquier cosa. Estuve tocado por la varita mágica. Encima jugaba en una posición inusual para marcar un gol. Yo jugaba de lateral.
-¿Cómo fue tu vuelta a Lanús?
-Cuando volví a Lanús no fue lo mismo. Casi no jugaba. Entonces, en el año 1986, conseguí el pase a Gimnasia que fue una experiencia muy buena porque jugué siete partidos en Primera División A.
-¿Cómo fue tu última experiencia como jugador profesional en Brown de Adrogué?
-Decidí jugar en Brown de Adrogué porque tenía muchos amigos dentro del club. Había gente del barrio. Mi retiro fue en el año 1994.No lo sentí mucho porque inmediatamente seguí ligado al fútbol.
-¿Por qué se sacan pocos defensores (especialmente laterales) de las inferiores ?
-Yo les echo la culpa a los pocos formadores que hay en el fútbol argentino. Hace falta estar preparados para realizar esa tarea. Antes había más formadores. Además a ningún chico le gusta jugar abajo. Todos quieren jugar arriba.
- ¿Qué tipo de experiencias tuviste con los barrabravas argentinos?
-Cuando estaba en Racing vinieron al vestuario. No fue la mejor situación. Nos pedían ganar si o si. Encima no había seguridad. Ahora se sobredimensionó porque hay muchos más medios y los barrabravas están más organizados. Igual hay que diferenciarlos de los hinchas comunes. El barrabrava es violento y esta detrás del negocio. El hincha va a alentar a su club.
-¿Qué tipo de carencias hay en los clubes del fútbol argentino?
-El problema es en la estructura. No hay continuidad en los ciclos. Además influye mucho el éxodo de jugadores jóvenes. No es lo mismo que antes. La responsabilidad mayor es de los dirigentes. No pueden mantener a un chico jugando en primera más de una temporada. No hay tiempo de adaptación.
-¿Cuál es el nivel actual del fútbol argentino?
-No se ven buenos partidos de fútbol. Tampoco es mezquino. Prefiero ver un partido de acá antes que uno de la liga italiana.
-¿Qué condiciones debe reunir un técnico?
-Un buen técnico tiene que tener la inteligencia de saber lo que tiene y con eso poder lastimar al contrario. Por ejemplo Caruso Lombardi se adapta a sus jugadores. Hay que saber atacar cuando tenes el dominio de la pelota y defender cuando no la podés tener.
Reviví el gol del ascenso