
Con el lanzamiento de “Horizón", Diosque revela una pieza central de su próximo álbum, La gran mañana. La obra del artista argentino siempre se ha caracterizado por ser una radiografía emocional del corazón que logra establecer contacto con sentimientos universales, entregándose tanto al pop como a la chacarera, sin prejuicios, sin cálculos, sólo por el saludable vicio de cantar.
La canción destaca inmediatamente por su inmensa carga personal y emotiva. "Horizón" es una canción especial, escrita por Juan Román Diosque y Eduardo Ferrer, dedicada a Gorrión, el perro que acompañó al músico durante años.
La canción nació de una manera muy auténtica con un arpegio de cuerdas y tomando un tono folclórico. Diosque confiesa que son este tipo de canciones, las que "te salen sin pensar, de un momento a otro", las que suelen ser las más auténticas.
El eje del lanzamiento es la transformación de una despedida íntima en música. La pieza logra universalizar una experiencia de duelo y convertirla en una imagen de libertad. La letra utiliza la imagen del horizonte y las fronteras como metáforas del paso del tiempo y la continuidad. Elementos como el pájaro, el viento y la muerte comparten la idea de la liberación y la "transformación a algo eternamente interrumpido".
Este sentimiento se refleja en versos como: "Miro hacia el horizonte y no hay frontera yo me echaré a volar un día cualquiera como un pájaro con el viento va" y la poderosa frase de agradecimiento y despedida: "Vuela alto, ya sos paz".
Para dar énfasis a la emotividad de la letra, Diosque optó por una estructura musical intencionalmente despojada. "Horizón" es la canción más minimalista del disco, donde se utilizó la "menor cantidad de recursos posibles para dar profundidad a la letra, al sentimiento".
El artista se ha permitido el lujo de contar con la participación de Juliana Gattas. La canción fue producida por Javier Belziti y Juan Román Diosque, con Belziti también a cargo del mixing, el mastering y la ingeniería en grabación. María Longobardi aportó los coros.
"Horizón" ocupa uno de los lugares centrales en La gran mañana, un disco que, según Diosque, promete renacimiento y reconquista, y que se presenta como algo "solemne y melancólico luminoso". Esta canción es ideal para escuchar contemplando un horizonte que, a pesar de la nostalgia, puede esconder nuevos misterios e invocar futuros mejores.