Claudio Lozano: "El Gobierno prioriza el pago de la deuda antes que la vida de los argentinos"

 

En diálogo con Radio Splendid, Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación e integrante de Unidad Popular, aseguró que "el Gobierno prioriza el pago de la deuda antes que la vida de los argentinos".

El dirigente señaló que la reciente aprobación en el Senado de los proyectos vinculados a la recomposición jubilatoria, la emergencia en discapacidad y la moratoria previsional “no representan un daño fiscal”, como sostiene el oficialismo, sino que constituyen un llamado de atención frente a una política económica “que le preocupa poco deteriorar las condiciones de vida de la mayor parte de los argentinos”.

“El equilibrio fiscal es un resultado respecto a cuál es la decisión que vos tenés de cómo recaudar ingresos por parte del Estado y una decisión que vos tenés respecto a qué prioridades tenés en materia de gasto”, explicó Lozano.

En ese sentido, remarcó que el “superávit” que presenta el Gobierno es falso. “Es un superávit ficticio, porque en gran medida está construido sobre la base de una deuda que se va capitalizando, que no se paga, y que en el momento en que se tenga que pagar, vas a tener un déficit muy concreto. Si uno descuenta los pagos de deuda que se han ido acumulando pero que no se han pagado, el Estado argentino está en déficit financiero, a pesar del ajuste brutal que ha hecho en salud, educación y obra pública”, desarrolló.

“En los últimos 12 meses, la cuenta corriente del balance de pagos acumuló un déficit de 12.000 millones de dólares. Las importaciones crecen más del 30% y las exportaciones están estancadas. Todo se cubre con deuda. Esa es la verdadera bomba”, alertó.

El dirigente destacó el voto del Senado como un gesto político. “Lo que se votó es un cuestionamiento directo a la política económica del gobierno. Ojalá que no haya sido simplemente un apriete y que, frente a los vetos que llevará adelante Milei, los gobernadores hagan lo que tienen que hacer con sus legisladores, que es garantizar el rechazo”.

Por último, advirtió: “El Parlamento tiene que cambiarle la cara a una política que ha estado por debajo de las necesidades de la sociedad. Tiene que terminar con un gobierno que gobierna por decreto, fuera de la Constitución. Hay que revisar todos y cada uno de los DNU que conculcaron derechos o hipotecaron el futuro del país, y promover el juicio político para terminar cuanto antes con un gobierno que el pueblo argentino no se merece”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente