Fernando Brom, futuro subsecretario de Ambiente tras la renuncia de Ana Lamas, afirmó que el Gobierno falló en la prevención de incendios. Sin embargo, aún no asumió.
“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, admitió Brom en diálogo con radio Mitre.
Brown remarcó que “hay tareas que deben tener no solamente una previsión sino una presupuestación adecuada”.
El inminente funcionario señaló que no se trata ideologías y consideró que su antecesora sufrió “un desborde en sus funciones de posiblemente no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico, sino que es un tema absolutamente ecológico”. “Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos”, enfatizó.
“Esto tiene mucha contingencia natural, como el rayo que en diciembre originó (un incendio) en los bosques naturales de la Patagonia. Eso es imprevisible. Totalmente. Eso ha sucedido también en en el circuito de California, donde ha arrasado miles de casas y en Argentina también. Así que todo eso hay que prevenirlo, pero hay que tener una alerta, yo diría brigadistas y alertas tempranas”, explicó.
Presidencia tomó eco de sus declaraciones. “Todavía no es funcionario ni ha asumido, no se ha interiorizado en la función“, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
“Cuando Brom efectivamente tome conocimiento de cómo hemos manejado la gran cantidad de ayuda y soporte que hemos dado, seguramente tenga una opinión más atinada”, añadió Adorni.
Para finalizar, el vocero lanzó un advertencia: "El plan del Presidente es claro, lo expresa con extremada claridad en las reuniones de Gabinete y hay cuestiones, que se alejan de la agenda del Presidente y cuando hay funcionarios que se alejan, con lo que piensan, con lo que transmiten o con lo que expresan, de la agenda del Presidente, dan un paso al costado".
