Por Diego Villarino
Lágrimas en los ojos, abrazos y sentimientos encontrados. Emoción cautivante en la Biblioteca de la UNLZ. Los retratos inmortalizan a las 194 víctimas de Cromañón. Evocan recuerdos, anécdotas e injusticias. Arrancan un suspiro de impotencia, pero encarrillan batallas.
Los pasos en el Hall vibran de conciencia, un abrazo simbólico contra el sistema, un grito que pide justicia.
"Lo que pasó nos interpela, por lo cual nos parecía oportuno que podamos ser sede de esta muestra", admite Horacio Incaurgarat, director de la Biblioteca Central, que abre paso a Gustavo Ruiz, con su sentido critico y sensible.
Gustavo Ruiz despliega la exposición que circula en universidades públicas. Camina y conversa con el público, muchos familiares de victimas. Intercambia palabras con el director de la Biblioteca, mientras el salón suma pasos y palabras de reflexión. El autor del libro se siente parte de la causa aún sin ser parte del histórico incendio. El 30 de diciembre de 2004 está impregnado en su cuerpo.
"Me pareció original elegir universidades nacionales por la transversalidad social que tienen, para que distintas personas pueden informarse más y ayudar a las distintas organizaciones de sobrevivientes y familiares", confiesa el autor del proyecto.
Ruiz revela que estuvo "muchos meses trabajando en estos dibujos para visibilizar a las victimas y poder construir memoria desde un lugar distinto".
La mente está colmada de pensamientos: recuerda las debates de quiénes fueron los responsables, florece el cuestionamiento hacia la Justicia e incluso la radio parece volver a replicar la noticia, una marca indeleble.
En la Biblioteca se aloja la obra que contiene los 194 retratos: "Es un raro libro sin texto, son solamente imágenes". Las letras sobran cuando la imagen lo dice todo.
Un hilo conecta a Gustavo Ruiz y la UNLZ. Entre 2023 y 2023 pisó las facultades de Derecho y de Sociales. La Universidad de La Plata está dispuesta a seguir el rumbo porque esto no termina: del 9 al 13 de septiembre está en la UNLP. La memoria, más viva que nunca. En diciembre se cumplen 20 años de Cromañón.