Dos meses de impunidad e incertidumbre

 


Loan Peña, de tan solo 5 años, desapareció en Corrientes hace dos meses y nunca más se supo de él. El caso se mantuvo en los medios durante semanas, de hecho Crónica TV ganó un reconocimiento por su cobertura. Pero las últimas noticias hicieron que pase a un segundo plano mediático. 

Sin embargo, la causa no se frenó judicialmente. La semana pasada el fiscal federal de Goya, Martín De Guzmán, le tomó declaración al ex abogado de Laudelina Peña, tía de Loan Peñá, José Fernández Codazzi, quien debió dar su testimonio luego de la denuncia de Laudelina.

En aquel entonces, Laudelina dijo que fue amenazada por Codazzi para decir que Loan murió en un accidente tras ser atropellado por la camioneta que conducía el ex capitán de navío Carlos Pérez cuando se retiraba de la casa de la abuela Catalina junto a su pareja, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava.

El abogado José Codazzi, envuelto en un escándalo, relató su versión de los hechos y apuntó al matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava. El letrado sostuvo que el menor fue víctima de un accidente y sembró la sospecha en el viaje de María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez a Resistencia. "Tranquilamente se lo pudo haber descartado al niño entre 9 de Julio y Chaco. Hay dos lagunas, hay una muy cerca de la casa quinta de Carlos Pérez y Victoria Caillava, que queda a dos kilómetros, más o menos", indicó Codazzi.

La cuestión no terminó ahí. Este lunes, Codazzi presentó un escrito a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ofreciéndose a prestar declaración testimonial. En ese marco, declaró que Laudelina Peña y su hija Macarena Peña conocen “la verdad de lo sucedido“.

En las últimas horas, también dio su palabra un testigo conocido como el "Americano", que reveló que una mujer tendría datos claves para la línea de investigación judicial.

Loan duele y mucho. Se habló de trata de personas, de un accidente, de ritos o de un asesinato en el marco de un abuso. Se dijo que lo llevaron a otro país, hasta aseguran haberlo visto en otras provincias pero certezas no hay. El martes 13 de agosto, sus familiares y vecinos se movilizaron en al ciudad correntina de Goya, a dos meses de su desaparición.

El caso salpicó a la política, en especial al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y al senador provincial Diego Pellegrini. El 29 de junio, Valdés se sumergió en la polémica tras confirmar un supuesto avance de la investigación, algo que finalmente no ocurrió. 

"Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan. Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan", había publicado Valdés a través de la red social X. No obstante, esa hipótesis quedó descartada.

Al momento, están detenidos Bernardino Antonio Benítez (37), Laudelina Peña (45), el ex capitán de navío Carlos Pérez (62), María Victoria Caillava (52), Daniel Ramírez (49), Mónica Millapi (35) y el comisario Walter Adrián Maciel (43), a quien se responsabiliza de haber desviado la investigación. En el marco, de la investigación, ya se conocieron las transferencias que recibió el ex comisario Maciel, una tres días después de la desaparición del niño y la otra el 15 de julio.

“Tenemos una investigación impregnada de tintes de todo tipo, donde el poder pone su cuota de corrupción, la policía es realmente desastrosa y donde continúan poniéndole trabas a la búsqueda de la verdad. Pero lo más importante es solamente una cosa, es encontrar a Loan”, manifestó el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando

Los días pasan y el caso sigue inconcluso. No bastaron horas de cobertura televisiva, no alcanzaron las declaraciones políticamente correctas. El 13 de de junio no es una fecha cualquiera, no es solo un número en el calendario. Es el día donde comenzó un nuevo caso de impunidad. La desaparición de un niño que fue a buscar naranjas, no deja dormir a la sociedad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente