Cómo vivir en la incertidumbre

 


Por Diego Villarino

Transcurría el año 1972 y un grupo de jóvenes se sumergían en una de la mayores tragedias. El sueño de cruzar la cordillera y cumplir un nuevo objetivo, se topaba con lo imprevisto: la muerte de 29 personas y una huella imborrable.

En el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya viajaban miembros del equipo de rugby "Old Christians" Todos rodeados de algunos amigos y familiares, felices por la oportunidad de enfrentar un desafío. Pero el choque con un glaciar, escribió un capítulo negro.

La historia rotó de generación a generación y en diferentes tipos de sociedades. Mutó en el libro "La Sociedad de la Nieve", una colección de testimonios recopilados por Pablo Vierci.. Sin embargo, luego de 51 años, el cineasta Juan Antonio Bayona cristalizó la tragedia en una película.

El film, que lleva el mismo nombre que la obra literaria, es una apuesta audaz, que muestra en carne propio los aspectos de la experiencia fatídica:  la angustia, la jugadas valientes y las contradicciones son materializadas en sus actores.

La transmisión de estados de ánimos confluyen. La negación y la desolación acuden al principio, pero los giros son constantes. La necesidad de supervivencia choca con la incertidumbre. ¿Qué pasa si el hielo se derrite y los segundos no sobran? ¿Qué sucede si las temperaturas heladas atentan contra una vida?

Un tire y empuje con la desesperanza de los propios viajantes. Mientras estaban en Los Andes, ellos mismos experimentaron numerosas sensaciones. Después de unos días, la negativa a comer restos humanos, pasó a ser historia. Claro, la necesidad de buscar comida fue más fuerte. Sintieron ganas de conectar con el mundo, aunque sea mediante un dispositivo.

Los protagonistas varían al compas de la dinámica circunstancial, los sucesos pegan giros de 180 grados. Numa Turcatti, personificado por Enzo Vogrincic, pasa de la motivación a la agonía, del liderazgo a un destino lamentable. 

La obra llevada al cine también configura un gran sentido de grupo y solidaridad. La división de roles innata  hizo que Roberto Canessa (Matías Recalt), diera asistencia médica a los heridos o que Roy Harley (Andy Prus) repare la radio.

Todos para uno y uno para todos,  el mensaje simbólico que encabezó la película. Así fue como dos sobrevivientes se toparon con el rio y pudieron dar señales de vida. Nando Parrado (interpretado por Agustín Pardella) y Roberto Canessa culminaron un manual de supervivencia colectivo. El mismo Parrado caminó entre la vida y la muerte, sobrevivió a la conmoción cerebral y volvió recargado.

Los otros 14 también se sumaron a dejar atrás la angustia. El operativo de rescate fue un hecho. La Sociedad de la Nieve es un retrato casi exacto donde las expresiones evidencian la más pura humanidad.

Reparto Principal

Enzo Vogrincic como Numa Turcatti.

Agustín Pardella como Nando Parrado. 

Andy Pruss como Roy Harley.

Matías Recalt como Roberto Canessa.

Diego Vegezzi como Marcelo Pérez del Castillo. 

Fernando Contigiani como Arturo Nogueira

Esteban Kukuriczka como Fito Strauch Urioste

Esteban Bigliardi como Javier Methol. 36 años.

Agustín Della Corte como Antonio Tintín Vizintín

Rafael Federman como Eduardo Strauch Urioste




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente