Olimpíada: "Las Matemáticas de Lucía", ganadora en la categoría trabajo colaborativo



La producción "Las Matemáticas de Lucía" ganó la distinción en la categoría de trabajo colaborativo en la 13ª Olimpíada de Matemática del AMBA y Provincia de Buenos Aires para Nivel Secundario. Este trabajo grupal fue realizado por estudiantes de 4º año y 5º año del Instituto Sagrada Familia de Banfield. En la Categoría “trabajo colaborativo”, los grupos debieron realizar un trabajo de análisis sobre imágenes fotográficas, cuyo tema fue “Los cazadores de imágenes…los interpretadores de ideas”. El jurado a cargo de las evaluaciones estuvo constituido por docentes de Económicas.

El trabajo relata la historia de Lucia, una joven con problemas para estudiar matemáticas. Ella veía a las matemáticas como algo complejo y aburrido. En el inicio del relato, Lucia empieza a leer su diario, preocupada porque siempre se llevaba la materia. Entonces conoce a un profesor particular llamado Tomás y la relación entre ella y los números logra un cambio. Para Tomás la matemática se asemeja a una charla, un intercambio de conocimientos. En las clases, Lucia presta atención mediante palabras claves. Por eso consigue rendir 4to año. Cuando comienza el nuevo ciclo, se interesa aún más en la disciplina: el saldo que dio la historia.

La aparición de otros textos dentro de un texto (intertextualidad) es una característica del proyecto de los estudiantes: Coexisten poemas, canciones y menciones a "The Beatles", "Harry Potter" y "El principito". La presentación estuvo plasmada en cuatro instancias: idea,  desarrollo, resumen del relato y conclusión.

"No siempre tuvimos esta idea, en realidad empezamos con otra. Pensamos desde un principio en la parroquia de Banfield pero por inconvenientes de reglamento no pudimos", explico Thiago Salvatori. Además, la falta de temas de análisis, en cuanto al uso de la imagen, también incidió.

Denise Paliza, Thiago Salvatori, Martina Greco, Martina Keovdyan, Camille Victoria, Teodoro Guerra, y Agustín Meza buscaron ver conceptos matemáticos desde otra perspectiva. En ese desafío los estudiantes pudieron encontrar muchos ejemplos de teoremas aplicados en lo habitual, por ejemplo, en el deporte, un objeto u otros campos. Otra temática que aborda el trabajo es el poco reconocimiento de las mujeres en el área de matemáticas.

El último viernes se disputó la 13ª Olimpiada de Matemática del AMBA y Provincia de Buenos Aires para Nivel Secundario organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La jornada se inició a las 13 con las acreditaciones individuales y grupales, y las 14 se realizó el acto de inauguración a cargo del decano de la facultad, Gabriel Franchignoni; y la Secretaria Académica, Norma Salvatierra. El evento fue declarado de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Bajo el lema "Descubramos la matemática y el inmenso mundo de posibilidades que nos brinda conocerla", participaron 135 estudiantes, pertenecientes a más de 20 escuelas medias de localidades como Turdera; Lomas de Zamora; San Francisco Solano; Banfield; Rafael Calzada y Lanús.



    
Foto: UNLZ Oficial



Instituto Sagrada Familia de Banfield

          

El Instituto Sagrada Familia queda en la calle Pueyrredón 1549 y se fundó el 28 de Marzo de 1960 por el Padre Oscar Delgado Carrizo. Sus primeras maestras fueron: Susana Tamborini (Jardín de Infantes), Hilda M. Parterlini (Primer grado) y la Sra. Hebe de Visco. Cuenta con Educación  Inicial, Primaria y Secundaria.

En el sitio web, el establecimiento define el perfil de egresado: "Los alumnos de 6º Año de Sagrada Familia egresarán con actitudes que favorezcan el diálogo, la cooperación y la solidaridad con estrategias, conductas y hábitos que les permitan continuar sus estudios a nivel terciario o universitario, con capacidad para explorar materiales, buscar soluciones, elaborar propuestas y resolver situaciones problemáticas 4.con posibilidad de pensar por sí mismos, reflexionar, investigar y experimentar, con habilidades para cuestionar y argumentar racionalmente, formados para participar comprometida y creativamente en proyectos formados en valores que propicien maneras de vinculación con los otros de modo que se evite violencia, discriminación, falta de respeto, producción de desigualdades 8.con capacidad para relacionarse con los otros poniendo en práctica la decisión de la mayoría respetando las minorías, incluidos en un clima y un marco democrático promoviendo la autorregulación de la conducta ante la diversidad de intereses y motivaciones, respetando las reglas que regulen la convivencia en el compartir diario".

La escuela posee un proyecto de digitalización para ofrecer "una educación de calidad y con vistas al futuro". "Cada aula móvil tiene integrado un gabinete donde hay una notebook con acceso a Internet para el docente. La misma está conectada a un videoproyector que emite la imagen sobre la pizarra interactiva, con la que se puede realizar la edición del contenido proyectado, y remarcarlo en forma electrónica para destacar la explicación docente , jerarquizar contenidos, etc".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente