Denise Paliza: "Destaco cómo se cuenta Las Matemáticas de Lucía"

 



Denise Paliza es estudiante de 5to año en el Sagrada Familia de Banfield y forma parte del grupo que presentó "Las Matemáticas de Lucía" en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. "Me motiva agarrar una cuenta y a la hora de verificar darme cuenta que está bien. Entiendo rápido cómo resolver un problema matemático", señaló. Entrevista exclusiva para La Visión Alternativa.


El 21 de octubre fue una fecha especial para los estudiantes de 4º año y 5º año del Instituto Sagrada Familia de Banfield. "Las Matemáticas de Lucía" sorprendió por su frescura y originalidad, por eso ganó la distinción en la categoría de trabajo colaborativo. No se trató de cualquier evento: la 13ª Olimpíada de Matemática del AMBA y Provincia de Buenos Aires para Nivel Secundario. En ese marco, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora cobijó a más de 100 estudiantes, provenientes de distintos puntos del Conurbano.

Denise Paliza es una joven de 16 años apasionada por las matemáticas, la música y la literatura. Además de ser una de las mentoras del trabajo: la producción grupal cuenta la historia de Lucía, una joven con problemas para aprobar matemáticas en el colegio, pero su vida cambia cuando conoce un profesor particular llamado Tomás. "La incentiva a querer a las matemáticas y entenderlas de otro modo", remarcó.

-¿Cómo surgió la idea de "Las Matemáticas de Lucía"?

-La idea es repentina porque teníamos algo previo que era la imagen de la iglesia de nuestro colegio. No pudimos llevar a cabo esa idea por una cuestión de reglamento y porque no teníamos mucho como para analizar. Estaba leyendo un libro de física y veo una biografía de Albert Einstein. Me di cuenta que era distinta a la biografía normal porque estaba contada como un relato. Por eso, se me ocurre la idea de presentar una foto de una chica leyendo su diario.

-¿De qué trata Las Matemáticas de Lucía?

-Se presenta la problemática de una joven que se lleva matemática de 4to y 5to año de secundaria. Cree que no son para ella. Cuando quiere recuperar conoce a un profesor llamado Tomás que le enseña matemática de una forma no convencional, le despierta la curiosidad a través de clases denominadas charlas. A lo largo del relato termina siendo el amigo. La incentiva a querer a las matemáticas y entenderlas de otro modo. Termina dándose cuenta que puede resolver las cosas.

-¿Qué destacas de "Las Matemáticas de Lucía"?

-Destaco cómo se cuenta la historia. Intervienen páginas de su diario, recuerdos de ella y el hecho de que no solamente hay contenidos matemáticos de 4to y 5to. Además se cuentan algunos otros temas que no se ven. Por ejemplo, el teorema de los cuatros colores o el hotel infinito de Hilbert. También algunos problemas que surgen de la vida normal de un estudiante.

-¿Cómo nació tu pasión por las matemáticas?

-Desde chica me gustan. Me motiva agarrar una cuenta y a la hora de verificar darme cuenta que esta bien. Entiendo rápido cómo resolver un problema matemático.

¿Cuál es la importancia de la matemática en la vida de la gente?

-La importancia de las matemáticas es que esta presente en cada cosa. Es necesario. Por ejemplo, alguna estructura, ya sea de alguna casa, hotel o museo. Se necesitan ciertos conocimientos previos para llegar a obtener eso. Puede estar presente en las proporciones de una obra. En varias cosas que son útiles para que nosotros podamos organizarnos bien y podamos tener más claro las cosas con mayor precisión.

¿Es tu primera visita a una Universidad? ¿Qué significa hacer un trabajo grupal?

-Fui a una Universidad antes pero muy de paso. Ir a la Universidad de Lomas fue totalmente distinto. Fuimos los invitados especiales en la Facultad de Económicas y eso se sintió en la forma que nos trataron. Todos muy amables. Este trabajo es bastante importante, es una idea que surge de forma repentina. El proceso de trabajo conlleva tiempo y eso hace que nos hayamos unido como grupo: intercambiamos ideas y generamos mas confianza.

-¿Tenés pensado estudiar alguna carrera?

-Tengo pensado estudiar después del secundario. Todavía no sé bien qué. Tampoco sé si algo relacionado con las matemáticas. También me gusta la literatura y la música.



Foto: UNLZ oficial




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente