La localidad browniana cumplió 113 años el lunes 18 de julio
Por Diego Villarino
En la Plazoleta de la Amistad se colocó una ofrenda floral al pie de la imagen que perpetua la memoria del Dr. Rafael Calzada. Más tarde, el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, encabezó un acto en el monumento "Honor y Gloria" del Polideportivo. "Calzada es unas de las localidades que más instituciones tiene. Nace con el trabajo de los vecinos. Ese es el camino. Como Estado municipal tenemos la obligación de seguir y acompañar", puntualizó.
El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Lic. Nicolás Jawtuschenko, la presidenta del Consejo Escolar Prof. María Marta Silva y el delegado municipal de Rafael Calzada José Canto.
El acto en el Polideportivo comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y prosiguió con unas palabras del padre Francisco Betekeneng de la Iglesia Santísima Trinidad. Posteriormente se entregaron banderas de ceremonia al Centro de Jubilados y Pensionados de Rafael Calzada, al centro de jubilados “Los abuelos felices de Claypole y al centro “Barrio Lindo” de Malvinas Argentinas”. También otorgaron distinciones a diferentes entidades, entre ellas al Club Unión de Rafael Calzada por su 35° aniversario; a la Sociedad de Fomento “Acción y Progreso” en su 60° aniversario y al Club Social y Deportivo Defensores de Rafael Calzada por sus 70 años. En la jornada asistieron Veteranos de Guerra de Malvinas.
Además se pronunció Diana D´amico, vecina y fundadora del Museo de Rafael Calzada: "Estoy agradecida por haber sido convocada para decir unas palabras del 113° aniversario de nuestra ciudad, de nuestro pueblo. Digo pueblo porque todavía cerramos los negocios a la una del mediodía y abrimos a las cinco de la tarde, después de la siesta. En sus inicios nuestra villa era zona de ombú, los campos estaban cubiertos de flores violetas, millones de bichitos de luz. El aire era tan puro que le decían la Córdoba chica. Los dueños de las chacras venían a traer sus productos, hacían compra, venta y trueque. Verduras, hortalizas, muchas flores y animales de granja. Hay tanta historia para contar. Calzada avanza, ahora tenemos las cloacas y el asfalto". Su mamá Julia Augurio fue la autora de "Así nació Villa Calzada", un libro con datos históricos y geográficos.
El evento culminó con el canto de feliz cumpleaños. Calzada, ayer, hoy y siempre.