La ciudad de los símbolos

                                    

Por Diego Villarino

Las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen marcan el perfil de Banfield. Los peatones y los semáforos le dan vida a la ciudad. Las calles con adoquines pintan las veredas y plazas. Los vecinos y visitantes recorren los bares y restaurantes del centro. Sobre la calle Cochabamba está el místico "Mi Club", un espacio bailable con décadas de vida y añorado por varias generaciones, hoy de exclusividad para público mayor. Los noventosos recordarán a "L'evento", luego devenido en "Lemon" y "Go!", con sus noches de discoteca y fiestas de egresados. 

Banfield también esta vestida de verde y blanco. Marca una rivalidad con su vecinos, por más que Alsina terminé en la Universidad Nacional de Lanús. El "Lencho Sola" transmite pasión futbolera, no hay argumento para contrarrestarlo. De "Garrafa" Sánchez a Julio Falcioni, De "Patrulla" Jiménez a Darío Cvitanich, los hinchas banfileños añoran los tiempos de gloria. El Apertura 2009 está en la vitrina, pero el ascenso del 92/93 quedó inmortalizado.. 

La ciudad donde vivió Sandro, cuenta con un homenaje del Gitano en la estación de Ferrocarril Roca, obra de Alejandro Marmo, un artista plástico que poco tiene que ver con la ciudad sureña, sin embargo, a pesar de nacer en Tres de Febrero, su arte está replicado a metros de la boletería. Durante los últimos años de vida, Sandro vivió en una mansión residencial donde los arboles tapaban el horizonte. Donde las comodidades y la ostentación no pintaban de cuerpo entero al cantante. Antes de su fallecimiento, vivió amores, desamores y reuniones de canto.



Cientos de trabajadores viajan en la diaria, algunos bajan y van a cargar la Sube, otros lo hacen para comprar en las tiendas. Por los andenes de Banfield circulan los trenes a Bosques, Alejandro Korn y Constitución. Los murales marcan una diferencia con otras ciudades concurridas: Las vías conducen a Lomas de Zamora, Temperley y Adrogué, donde descienden mas pasajerosQuienes viajan en colectivo suelen pasar en el 74,79 y 160, medios que conectan el conurbano con la Ciudad de Buenos Aires. Claro, que el tiempo de viaje es infinitamente mayor.

En Vieytes, a metros de Yrigoyen, "Radio Brújula" brinda un servicio informativo y comunitario. Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tienen un espacio garantizado para sus prácticas. Un camino de ida y sueños. Sus caras reflejan las ganas de comenzar el viaje sin importar el destino. El operador Diego los recibe con mateadas y clima cordial. Dentro de la misma propiedad, abre sus puertas "Garage Cultural". El mural de Diego Armando Maradona es un símbolo que sobresale por si solo, quizás una invitación a entrar. Una fuente de talleres y shows musicales, un lugar de noches bohemias y debates políticos, donde compartir una cerveza es símbolo de amabilidad. Banfield es eso y mucho más.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente