"Explota Explota", la obra inspirada en Raffaella Carrá



Por Diego Villarino

El Instituto de las Culturas Brown vivencia el regreso de los espectáculos musicales, con una comedia que repasa los hits de Raffaella Carrá. Es sábado a la noche y la previa se vive con videos de la mítica artista. El proyector pasa "Volaré" , "5353456" y "Lucas", con la energía que transmite la italiana, aún grabada y detrás de una pantalla, pues la diva falleció hace menos de un año. La conexión entre ella y Argentina sigue vigente, como cuando viajaba al país: "Vamos a bailar un tango y ya verás", canta en "Lola", ese matiz rioplatense que cautiva a nuestras tierras.

A 23 años de su origen, el elenco "Espacio Musical Comedia Brown" vuelve a ofrecer un espectáculo atractivo, como tiene acostumbrado a los vecinos brownianos. Desde el 2018, el director general Daniel Vitaller le dedica cuerpo y alma a sus obras. "Explota, explota", es la expresión de un sello de la cultura: Se trata de homenajear, en cierto modo, la carrera de Raffaella. Es producto de horas de ensayo, donde las gotas de sudor tienen una devolución, y también es resultado del trabajo de Denice Chacón, Dance Coach. Paula Pianelli, Maia Domínguez, Ivana Casas, Miqueas Romero, Roberto Oviedo y un elenco formidable: 20 bailarines lo plasman frente al público el último fin de semana de marzo. El legado de la diosa tana se manifiesta en cada movimiento del elenco musical donde se combinan el baile, el canto y la actuación.

En la trama del espectáculo, María y Pablo viven un romance de desencuentros. Disfrutan la cita en El Retiro porque "lo mejor está en el sur". Una conducta indebida de Lucas, otro de los personajes, provoca que María piense en abandonar su carrera. Descreída de la vida, todo parece desesperanzador (Vuelve y Sin ti musicalizan ese sprint). Pero tres meses después llega la reconciliación con Pablo y suena "Fiesta", un himno de alegría. Una parte de la obra está inspirada en el famoso canal RTVE, una señal europea que marcó la carrera de Raffaella Carrá.

                  

         

"Gracias por venir, volver es una alegría terrible. Gracias a toda la familia que nos acompaña, a todos los amigos, gracias a mi compañero Roberto Oviedo, les pido un aplauso", exclama Daniel Vitaller en el discurso que cierra la velada: La sala se llena de ruidos de satisfacción. Pasaron meses del último show, y a pesar de contratiempos impuestos por el Covid, la fecha completa una gran perfomance: "Raffaella es muy especial para mi. Quiero agradecer a todo mi elenco, hoy entrenamos una hora nomás y todo salió perfecto".

En julio se viene el homenaje a Palito Ortega, una emblema que está vigente físicamente. "Estamos ensayando un homenaje para julio porque se retira de la música", anuncia Daniel Vitaller, en el cierre de una noche significativa. Raffaella fue símbolo de libertad y sensualidad, una precursora del feminismo en el modo de decir y actuar. La artista italiana no se llevó bien con el poder dominante y sufrió la critica del Vaticano, además de la censura de la dictadura militar argentina. Hoy, aunque esté sin vida, cuenta con la difusión de su obra en todos los rincones. Esta vez, en el Instituto de las Culturas Brown, la ciudad de las artes y las ideas.



          

La censura que sufrió su hit "Hay que venir al sur"

Durante la dictadura cívico militar, que gobernó Argentina 7 años, Raffaella Carrá sufrió la censura de una de sus canciones más emblemáticas. En esa época estaba prohibido hablar de sexo de manera explicita, algo que hoy parece absurdo. El fragmento “para hacer bien el amor hay que venir al sur” fue reemplazado por “para enamorarse bien hay que venir al sur”. Un dato de color, a 46 años del último Golpe Cívico Militar.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente