La vigilia del 24 de marzo es una marca característica de Burzaco. La Plaza de la Memoria, que comprende las calles Humberto Primero, Carlos Pellegrini y 9 de julio, nace el 23 de marzo de 2016 en las vísperas del 40° aniversario del Golpe Cívico Militar. Un movimiento desarrollado en torno al arte y la memoria por las distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y sindícales, intervinieron este espacio hace más de 5 años.
A su color diario, marcado por las tardes de mate y skate, se lleva a cabo un evento significativo: es la antesala a una fecha que reflexión. Se conmemoran 46 años de un hecho que marcó la historia argentina. La lluvia amenaza, pero eso poco importa cuando existe la conciencia colectiva. A metros nomás, pasa el tren y circulan líneas de colectivo que conectan a la localidad con Lomas, Avellaneda e incluso la Ciudad de Buenos Aires. Muchos concurrentes vienen de zona aledañas.
Suena "La Memoria" de León Gieco, y aunque falte para los números culturales, el poder de la letra acapara la atención. "La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento". La canción esta impregnada en la piel, aún con el paso de los años, no hay tiempo que la derribe.
"Súmate, déjanos tu pensamiento", sugiere la Dirección de Promoción y Protección de DD.HH. El público no pierde la oportunidad y deja sus mensajes: "Luchemos en las calles, en los colegios y en los barrios xq ellos lo hicieron antes (FFS Alte Brown) "Nos enterraron pero somos semillas" y "Que abran los archivos ya! desde 1974 a 1983", algunos de los escritos sentidos.
Más de 100 desaparecidos en el municipio browniano, todos homenajeados en el Espacio de la Memoria. Aunque no estén, se sienten las voces de Daniel Eduardo Calleja, conocido como "Nacho", Rosa Estrella Mastrangelo, Ricardo Omar Lois, nacido en Lanús y criado en Burzaco, María Esther Tommasi, Walter Prieto, Marta Veiga, Arena Torres y varias víctimas más.
"Estamos super feliz de un año más acompañar a la vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia en Almirante Brown, junto a la dirección de Derechos Humanos, con nuestra directora Débora Casado", admite Paulo, al tiempo que los ciudadanos se empiezan a acercar.La reflexión para no repetir la historia, no omite las ganas de disfrutar. La murga "Al Borde" lo sabe bien y desfila por la calle al ritmo de la percusión. Con pancartas reclaman que paren de matar a las mujeres y recuerdan al joven Vladimir, asesinado por delincuentes y desprotegido por la policía cuando fue a comprar a un kiosco en febrero de este año. "Gracias por invitarnos y gracias por compartir la alegría", es el cierre los vestidos de amarillo y violeta. El lazo con la gente se siente con cada tambor, un vinculo que esta forjado por la conciencia, Memoria también es entender el flagelo que todavía sufren los grupos marginados.
Las intervenciones artísticas fueron de una variedad asombrosa: Proyección de podcast de estudiantes de comunicación "Los lápices siguen escribiendo", Perfomance "Activar Memoria" de la Escuela 2 de Burzaco y la intervención artística de Suteba Brown "Poesía y percusión sobre el 24M". La diversidad en un sentido amplio y estricto, sin discriminar gustos: Del punk rock de "Nada que perder" al "Ballet, el caudillo" con la dirección de Roberto Oviedo. Del "Malón candombero de Calzada" a la Agrupación artístico cultural "Las Madres danzando su historia". Sin olvidar a "Rock y Dictadura", un ensamble de músicos nacionales encabezado por Carlos Gardellini de Vox Dei y Juan Rodríguez de Sui Generis. Las fotos y filmaciones se hacen presentes como todo evento emblemático: Cámaras profesionales y celulares, todos registros que captaron momentos emotivos. Caída la noche, el grafitero Nico expone su arte en las paredes del Espacio de la Memoria.
.