Argentina tiene su primera plataforma Freelance

                                                     
Se llama Wipperoz y fue desarrollada por argentinos. Se orienta tanto a trabajos virtuales como a presenciales.

En la actualidad, recurrir a la web para encontrar empleo es moneda corriente. Existen grupos de búsqueda y oferta en redes sociales, sitios de anuncios, bolsas de trabajo, aplicaciones, etc. Entre esas alternativas, una de las que más creció está representada por las plataformas de trabajo freelance.

Para quien no conozca el término, se puede definir a un freelance como una persona que trabaja por cuenta propia, ya sea ofreciendo sus servicios o postulándose para trabajos puntuales. Si bien es similar a un profesional autónomo, la distinción la marcan las plataformas que fueron dando forma a esta modalidad. Eso nos lleva a un breve comentario sobre este tipo de sitios, en general.

En las páginas de freelance, a diferencia de los "avisos clasificados", se publican pedidos de trabajos específicos, en vez de puestos fijos a cubrir. A la vez, algunas de ellas permiten a las personas ofrecer servicios puntuales.

Muchos de estos sitios se originaron en Europa y Estados Unidos. Eso significa que están en idioma inglés y que, pese a la facilidad que ofrecen los navegadores con traductor incorporado, finalmente es necesario tener cierto dominio del inglés para poder interactuar al momento de acordar un trabajo. Otros se orientan al segmento de habla hispana, pero predominan propuestas que requieren poseer alguna habilidad mediada por la tecnología, como diseño gráfico, edición de vídeos o programación.

La primera plataforma freelance diseñada por argentinos

El registro en Wipperoz es gratuito y muy sencillo. Basta con utilizar una cuenta Google para acceder y listo: el resto pasa por escribir una buena presentación en el perfil y seleccionar las habilidades y destrezas para que nos distingan.

En el sitio, a los pedidos de trabajo se los denomina "Wips", y desde el panel de usuario es simple acceder a las distintas opciones: desde búsquedas de proveedores (en el caso de querer contratar un servicio) a búsquedas de trabajos, para quienes deseen ofrecer sus destrezas. En el tablero de comando, se puede llevar un registro de las cotizaciones enviadas, los trabajos pendientes y los finalizados.

Las fortalezas de Wipperoz

Más allá de lo intuitivo de su interfaz, la plataforma presenta otros dos aspectos muy interesantes y distintivos:

- La amplitud de destinatarios: Es decir que, a diferencia de otros sitios en los que sólo se puede ofertar o contratar trabajos remotos o mediados por la tecnología, Wipperoz busca facilitar el acceso a ofertas presenciales. De esta manera, es posible ofrecer o solicitar desde oficios, como electricista, gasista, etcétera, hasta cuidado de adultos mayores, pasando por tareas de auxiliares de administración y del rubro artístico.

- Geolocalización: Relacionada con la fortaleza anterior, es justamente su sistema de geolocalización la que permite acceder tanto a ofertas o pedidos cercanos, como a los que se encuentren en regiones alejadas.

 

El valor de la novedad

Toda plataforma crece a medida que consolida una comunidad propia. No se trata de un espacio cerrado: todas las personas participamos en distintas comunidades. Pero el tiempo, modo de uso y participación, nos otorga un lugar distinto en cada una.

Los sitios freelance suelen tener un sistema de calificación, tanto de quienes ofrecen servicios como de quienes buscan contratarlos. Se trata de promover interacciones serias. De esta forma, cualquier usuario puede ver la calificación de otra persona y por eso, trabajar con responsabilidad, es la única posibilidad de lograr con el tiempo un puntaje que permita mayor credibilidad y obtener mejores resultados: entiéndase, más ofertas de trabajo o mejores postulantes.

Aquellas páginas que llevan más tiempo activas poseen, por lógica, mayor cantidad de personas interactuando en su comunidad. Y esto hace que sea todo un desafío lograr contrataciones o acceder a mejores ofertas, cuando, por ser un nuevo usuario, no se tiene ni una estrella de reputación. Y éste es uno de los principales valores para aprovechar en Wipperoz. Al ser una nueva plataforma, se encuentra en el momento ideal para sumarse, tanto como proveedor de servicios como demandante. Formar parte de su comunidad de manera temprana, es la mejor forma generar un mejor perfil y posicionamiento a futuro.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente