Alrededor de las 12hs, en la Plaza de Mayo, con una urna gigante y muchas urnas coloridas frente a la Casa Rosada, cerca de un centenar de militantes de Libres del Sur acompañaron a los dirigentes Humberto Tumini, Daniela Gasparini y Silvia Saravia que lanzaron nacionalmente la convocatoria a una Consulta Popular para decidir si debe haber o no acuerdo con el FMI.
La consulta se desarrollará en todo el territorio nacional durante los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, donde podrán participar todas y todos los mayores de 16 años para expresar cual es la decisión con respecto al acuerdo que el gobierno del presidente Alberto Fernández pretende firmar con el FMI. Quienes quieran ser parte de la consulta pueden consultar a la web consultapopularfmi.ar.
“El gobierno ha tomado una muy mala decisión de convalidar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional una deuda que visiblemente ha sido una estafa, la que contrajo Macri, con el objetivo de usar ese dinero para lograr su reelección, un objetivo político y además ese dinero luego se fugó en su enorme mayoría como lo ha demostrado el Banco Central en manos de bancos, grandes empresas y gente pudiente amiga del gobierno de Macri. Todo eso está prohibido en el estatuto del FMI, por lo tanto la convalidación de esta deuda ilegítima, ilegal, fraudulenta es un error muy grave del gobierno de Alberto Fernández”, expresó el Presidente De Libres del Sur Humberto Tumini.
Por su parte Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barios de Pie, afirmó: “Estamos convocando a una consulta popular para que la comunidad se exprese frente a este acuerdo nacional con el Fondo Monetario, esa deuda es una estafa y desde nuestro punto de vista las estafas no se pagan, las estafas se investigan se encuentran a los culpables, es una decisión que va a condicionar el desarrollo de nuestro país a futuro”.
En tanto que la dirigente porteña de Libre del Sur Daniela Gasparini manifestó: “Lanzamos la consulta popular para que la gente pueda decidir sobre este acuerdo que compromete nuestro presente y nuestro futuro, decimos no al FMI. Esto no es una deuda, esto es una estafa, que va hipotecar nuestro futuro por lo menos de acá hasta dentro de trece años, es mentira que esto no va a traer ajuste, ya lo estamos sufriendo. El pago de esta deuda va a traer más pobreza, aumento de tarifas y crisis económica, la única deuda acá es con nuestro pueblo”.
El objetivo a nivel nacional es juntar un millón de votos contra el acuerdo contra el FMI. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires habrá más de 300 urnas, 1.500 en la provincia de Buenos Aires y 10.000 en todo el país.