"Periodismo: Instrucciones de uso" es el nuevo libro impulsado por Reynaldo Sietecase. El comunicador recurrió a testimonios de colegas para exponer los obstáculos de la profesión e invitar a una reflexión profunda. Cuáles son las dificultades que atraviesan al oficio, cuál es la actualidad de los medios de comunicación, cómo deberían actuar los periodistas y qué desafíos se presentan. Para eso convocó a Martín Caparrós, María O'Donnell, Graciela Mochkofsky, Noelia Barral Grigera y Natalí Schetjman, entre otros.
"El periodismo de calidad no está reñido con la masividad. Es difícil pensarlo en la TV abierta. Se puede hacer un buen producto que no mida como una novela exitosa. Uno de los aspectos a tener en cuenta es cómo mutaron las audiencias. Jorge Fontevecchia dijo que hace 30 años ningún medio podía darse de lujo de segmentar su mensaje porque habían pocos canales y radios", afirmó y detalló: "Vos aspirabas a captar a la mayor audiencia posible, se recurría a la creatividad y a los buenos trabajos de investigación. En cambio, hoy se produjo un cambio tecnológico y comercial.
En Argentina vivimos un periodo de segmentación muy notorio. Los medios de comunicación tienden a posiciones extremas destinadas a un público especifico, se trata de un "fenómeno de atomización" "La aspiración no es captar la mayor cantidad de audiencias, es segmentar, ir a un universo muy pequeño. Se busca parcializar el mensaje. La Nación ya fue elaborado al público que llamo hinchada. Lo que se busca es confirmar sus prejuicios, se conforma con 4 puntos de rating y no 30. Eso condiciona los contenidos, cómo te salís de ese esquemas, cómo entrevistas a alguien contrario a la línea del medio", explicó en el conversatorio organizado por el Área de Medios de la UNLZ, cuya moderadora fue Noelia Barral Grigera, egresada de la casa de estudios.
"Hay muchas maneras de decir que no, es una vara personal que hay que tratar de ejercer. No es un laburo como cualquier otro y tenemos una cierta responsabilidad. Me hace ruido cuando los que pueden decir que no, dicen que sí. No estoy hablando de grandes hechos heroicos. Tenia una amiga que hacía la crónica del Consejo para el diario de mi pueblo, había un editor que le agregaba cosas de un concejal que según ella no pasaban. Entonces decidió no firmar por un tiempo. A pesar de eso no la echaron", relató Sietecase.
Además señaló que en la actualidad "los medios tratan de tomar periodistas que no hagan ruido con su línea" y aseguró que "En Dia D hacían periodismo incómodo para el gobierno, la oposición, los anunciantes y los dueños del medio". "El planteo era atractivo. Si estamos fallando en incomodar a
alguien, algo estamos haciendo mal", subrayó.
alguien, algo estamos haciendo mal", subrayó.
En el libro hay una sección dedicada al periodismo freelancers, a cargo de Noelia Barral Grigera y Natalí Schejtman, Internet representa una "jungla digital" que condiciona el ejercicio de la práctica periodística. Hay una sobreabundancia de ofertas gratuitas pero "es más difícil darle sustentabilidad económica a estos proyectos". "Hay experiencias exitosas muy autogestivas, hay radios que miden bien por la web. Está claro que es más difícil . Los gigantes de las comunicaciones, como Google o Facebook, se están quedando con la parte del león, en cuanto a la publicidad", aseguró el mentor. Por su parte, María O'Donnell destacó que "Internet nos dio más independencia, un vinculo más directo con nuestras audiencias y menos atravesado por los propietarios".
La profesión está marcada por determinados conflictos. La tensión se potenció y los medios se cerraron a pequeños nichos, por lo tanto, en estos tiempos los comunicadores deben replantearse caminos alternativos. La obra de Sietecase, lanzada por intermedio de Editorial Prometeo, intenta reflejar el panorama de un oficio en crisis, que afronta nuevos desafíos. Ser periodista es una responsabilidad.