Si conectamos ideas y salimos de la lógica actual, construiremos un mundo diferente. Lalo Mir es un locutor que le pone cuerpo a esta noción. Desde la radio y principalmente la palabra, contribuye a despertar conciencias. La creatividad es como una semilla que puede germinar en cualquier momento.
Lalo Mir es un radiofónico de raza. No necesita un estudio hiper tecnológico ni mucho dinero. Con un par de elementos arma un programa de radio, solo bastan palabras y sonidos. La simpleza es un factor relevante. La radio es arte y permite volar con ideas superadoras. La palabra no es neutral , por el contrario , incentiva o produce un movimiento.
El locutor confesó que se enamoró del medio porque "construye ideas en la mente de la gente". Hace 47 años comenzó su travesía, cuando anunciaba discos y publicidades en una comunitaria de San Pedro. Su talento lo llevó a Rivadavia, Del Plata y FM Rock & Pop. Sin embargo, nunca perdió su mirada solidaria. Su voz transmite un valor, no solo por su timbre, el mensaje que transporta es contundente. De esa forma elaboró una reflexión sobre la violencia de género y denunció los males de la inflación. Los conflictos y desgracias del mundo no le son ajenos. Desde su lugar se compromete a romper estructuras. Las palabras, tantas veces subestimadas, pueden frotar una lámpara.
Por eso propuso depositar menos energía "en lo físico y material" y "volver a concentrarse en la lectura, en la transmisión simple, en pensar cómo vivir del aire, esa cosa que todavía no existe y que nosotros tenemos la obligación de inventar si queremos un mundo mejor" . De ahí la importancia de apostar a la creatividad. Debemos transitar ese camino, experimentar con la prueba y el error y atrevernos a desafíos que sacudan el avispero.
En su discurso no prescindió de los nuevos medios, solo planteó la necesidad de una vuelta de tuerca. "Más tecnologías menos ideas, no creo. Falta quien descubra cómo podemos utilizar un teléfono para que sea fundamental en la educación, como lo es en la vida cotidiana", pronunció en Vivir del Aire. El eje principal pasa por estimular la imaginación, en ese marco los artefactos digitales son herramientas funcionales que permiten conseguir un objetivo.
No se trata de una visión utópica. La campaña de los usuarios en Facebook fomentó la caída de Muamar el Gadafi en Libia, un acontecimiento histórico que ocurrió hace apenas una década. Las redes también propiciaron el derrocamiento de Hosni Mubarak, el régimen que gobernó Egipto durante 30 años. El ciberactivismo cobró importancia en las últimas temporadas, un ejemplo es Anonymous. No estoy hablando de la Caída del Muro de Berlín ni de la Independencia de Sudáfrica. Me refiero a hechos más recientes, pero no por eso, menos impactantes. La construcción de una idea es transformadora y contagia actitudes. Los grandes cambios se logran con la comunicación entre personas. Figuras similares a Lalo escasean en el universo mediático.