Tomás Borge, entre la militancia y la escritura

 

Tomás Borge, entre la militancia y la escritura

El nicaragüense Tomás Borge tuvo una carrera marcada por el compromiso político. Nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. A temprana edad se integró en la lucha contra la dictadura Somocista que se mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto C. Sandino en 1934. 

Se matriculó en la Facultad de Derecho, de la UNAN-León. En ese momento, conoció a Carlos Fonseca, con quien se estableció una fuerte amistad. Ambos leyeron Utopía de Tomás Moro, los trabajos de John Steinbeck, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels y las obras de Lenin

En 1961 junto con Carlos Fonseca Amador y Silvio Mayorga, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978. El 19 de julio de 1979, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista que se extendería hasta 1990, cuando el FSLN perdió las elecciones presidenciales, ocupó el cargo de Ministro del Interior, que ejerció durante todo el periodo del gobierno Sandinista (1979- 1990).

Fue Vice- Secretario General del FSLN, parlamentario durante el periodo en el que el FSLN se mantuvo en la oposición (1990- 2006). Tomás Borge, además de político, fue escritor y poeta; publicó varios libros, entre ellos La paciente impaciencia y La ceremonia esperada. 

Además, fue embajador de Nicaragua en Perú, cuando Daniel Ortega retornó a la Presidencia, y en las pasadas elecciones generales de 2011 resultó electo diputado en la Asamblea Nacional. 

El 30 de abril de 2012, Borge falleció a los 81 años de una afección pulmonar. Murió en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” de Managua. 

“Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores. (…) Y es que el pueblo fue, el que más te odio cuando el canto fue lenguaje de violencia, pero el pueblo hoy bajo de su piel roji-negro tiene erguido el corazón.”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente