¿Cómo afectará la reforma laboral el pago de licencias por enfermedades inculpables?

 ¿Cómo afectará la reforma laboral el pago de licencias por enfermedades inculpables?

¿Cómo afectará la reforma laboral el pago de licencias por enfermedades inculpables?

El proyecto de "modernización laboral" contiene un apartado que generó polémica. La normativa modifica sustancialmente el esquema de licencias por accidentes o enfermedades inculpables (aquellas que no se derivan de la prestación de tareas laborales).

Hasta la entrada en vigencia de esta modificación, un trabajador que se enfermaba o sufría un accidente fuera de su horario laboral tenía derecho a percibir el 100% de su salario habitual durante el período de licencia legal (3 o 6 meses, según cargas de familia y antigüedad).

El punto más polémico es la reforma del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que introduce un esquema de pagos escalonados durante las licencias por enfermedades o accidentes inculpables.

Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, el Gobierno prorrogó un día el período extraordinario hasta el 28 de febrero para intentar sancionar el proyecto antes del 1° de marzo.

¿Qué cambios propone la reforma oficialista?

Pago al 50%: Si el empleador determina que la imposibilidad de trabajar fue producto de "una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo", este solo cobrará la mitad de su sueldo durante la licencia. (Por ejemplo, lesionarse jugando al fútbol el fin de semana o practicando un deporte de riesgo).

Pago al 75%: Si, por el contrario, se comprueba que no hubo una actividad voluntaria riesgosa (por ejemplo, contraer una gripe severa o sufrir un accidente de tránsito imprevisto), el trabajador percibirá el 75% de su remuneración.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente