
En diálogo con La Visión Alternativa, Daniel Prassel, referente de DDHH , expresó su visión política. Habló de la memoria, convocó a la movilización del 18 de diciembre y pidió por la liberación de Cristina Kirchner.
"Hay factores y razones de peso, para no cesar la lucha por el sentido que permita consolidar la verdad histórica sobre lo que fue el terrorismo de estado, el genocidio e industricidio que cometió la dictadura y sus principales secuelas, continuidades y consecuencias hasta el día de hoy", manifestó el dirigente.
-Acercándonos al fin de este 2025, muy movido en materia de DDHH, que nos podes decir desde tu participación militante y tu mirada política al respecto?
-En principio, muchísimas cosas, vamos a empezar diciendo que hubo una cantidad de retrocesos muy significativa, podemos citar de manera irrefutable, como el ajuste al que nos está sometiendo el Gobierno nacional, repercute negativa y directamente en todas las políticas públicas que cuidan a la ciudadanía, entre ellas por supuesto también se encuentran las que refieren a la promoción, defensa y promoción de los DDHH, Milei y su gobierno han desfinanciado espacios de memoria, despedido miles de trabajadores de áreas específicas y también adoptado posicionamientos políticos en foros internacionales con una marcada irresponsabilidad, ya sea votando a favor de la tortura, algo impensado para nuestro país o volviendo a poner en duda la cantidad de desaparecidos durante la ultima dictadura cívico-militar, situación que ofende nuevamente a miles de personas que aun ni siquiera cuentan con la información de los restos de sus familiares. Quiero destacar con énfasis, el desempeño de la Subsecretaria de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y de nuestro municipio de Lomas, que continúan forjando un trabajo mancomunado de gestión para garantizar estas políticas tan importantes para todas las familias de Lomas.
-En estos tiempos tan complejos, donde más que negacionismo pareciera haber una especie de “reivindicacionismo” como también cierta apatía por estos temas, consideras que al grueso de la sociedad le siguen importando de la misma manera?
-Mira, creo fervientemente que nuestro país gracias a las luchas históricas de madres, abuelas, organismos y sobrevivientes ha generado una férrea cultura de los DDHH y de la memoria como herramienta de fortalecimiento democrático, aun así, siempre hay que seguir construyendo y en este caso hay factores y razones de peso, para no cesar la lucha por el sentido que permita consolidar la verdad histórica sobre lo que fue el terrorismo de estado, el genocidio e industricidio que cometió la dictadura y sus principales secuelas, continuidades y consecuencias hasta el día de hoy.
-¿Cómo contrarrestar el desinterés?
-A los sectores que no les interesa o no conocen sobre nuestro pasado reciente, no podemos culparlos sino sumar esfuerzos y voluntades para llegar a ellos con las pruebas, las historias de vida de victimas y sobrevivientes y también con mucha educación en este tema, hay que seguir trabajando todos los días en cada ámbito que nos toque para consolidar el nunca más como patrimonio de toda la sociedad argentina.
-En líneas generales, como ves estos dos años de gobierno de Milei?
-La verdad, siendo generoso y respetuoso, es un gobierno criminal y enemigo del Pueblo Argentino y de sus vastos sectores que lo integramos, insensible como pocos, cruel y corrupto al mismo tiempo, improvisado en la administración del Estado y peligroso en sus posicionamientos internacionales, hablan de la modernidad mientras favorecen a los poderosos, desprotegiendo a los más débiles, esa es una definición política mas vieja que el mismísimo Matusalem (risas). Convocamos fuerte a defender a lo trabajadores el 18 de diciembre. También pedimos la liberación de Cristina Kirchner.
-Por último, se vienen los 50 años del Golpe del 24 de Marzo de 1976, con qué nos vamos a encontrar en Lomas?
-Con una presencia territorial, masiva y permanente en cada rincón de nuestra patria chica trabajando el tema, siempre con compromiso y convicción, abrazando a quienes han sufrido esto en el seno de su familia, concientizando y yendo al encuentro de las nuevas generaciones, insistiendo también en el pedido de justicia en aquellos juicios que se llevan adelante actualmente que afortunadamente son muchos y como no podía ser de otra manera, convocando a toda la comunidad a ser parte para defender todo lo conseguido hasta acá, como nos han enseñado las madres, las abuelas, los hijos, los trabajadores, los compañeros y cada compatriota que no bajo jamás los brazos por un mundo mejor, que sin dudas es el legado de nuestros 30 mil compañeros.