El intendente de Pilar Federico Achával se refirió a la Tasa de Protección Ambiental que en los próximos días gravará con un 2% el total de las compras en supermercados y grandes superficies comerciales del distrito.
En diálogo con Clarín, el jefe comunal argumentó que los municipios “cada vez recibimos más competencias” en materia de “salud, educación, seguridad, obra pública” a las que deben hacer frente con “cero acompañamiento del Estado nacional”. Y desafió con un viejo reclamo que viene esgrimiendo durante su gestión: “Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”.
"Y para ser frente a toda esa demanda, necesitamos justamente poder recaudar para llevar adelante nuestra gestión de gobierno. En un contexto, además, en el que históricamente los municipios teníamos la posibilidad de recibir fondos del gobierno nacional, de la provincia y los recursos autogenerados. Y hoy, a partir de la gestión de este Gobierno, contamos con cero acompañamiento por parte del Estado nacional para programas sociales", explicó.
El intendente remarcó: "En un contexto en el que históricamente los municipios teníamos la posibilidad de recibir fondos del Gobierno nacional, de la provincia y los recursos autogenerados. Y hoy, a partir de la gestión de este Gobierno, contamos con cero acompañamiento por parte del Estado nacional para programas sociales, por ejemplo”.
“Más allá de las tasas como concepto en los municipios, lo que nos parece importante es discutir la cuestión tributaria de fondo en la Argentina, contribuir a esa discusión. Si el Gobierno nacional exime a los municipios de IVA se pueden repensar las tasas”, enfatizó.
