Alberto Girri: el representante de la generación del 40

 

Alberto Girri fue un poeta y traductor argentino, nacido en Buenos Aires en 1919 y fallecido en la misma ciudad en 1991. Perteneció a la generación del 40, que se caracterizó por una mirada de la ciudad cubierta de nostalgia, de paisajes que van quedando en el olvido. Sin embargo, su forma de escribir tan personal resulta difícil de catalogar. 

Es autor del tango "Elegía", con música de Osvaldo Manzi, y del libreto de la ópera "Beatrix Cenci" para el reconocido compositor Alberto Ginastera.

Para Alberto Girri, "la poesía es vehículo del pensamiento filosófico"; entre sus obras, dos poemas que defienden esta idea, ya que invitan a la reflexión, son "El poema como idea de la poesía" y "La sombra".


Girri descendió de una familia modesta. Estudió en una escuela cercana del Parque Centenario y fue al secundario en el Nacional Rivadavia. Luego estudió en la facultad de Filosofía y Letras y allí conoció y se hizo amigo de Héctor Murena y Olga Orozco. Al poco tiempo ya colaboraba en el Correo Literario, una publicación fundada por el español emigrado Luís Seoane. A finales de los 40 era colaborador habitual del suplemento literario de La Nación, que dirigía Eduardo Manea

El poeta fue admirado por Severo Sarduy, Borges, Octavio Paz, Italo Calvino, Alejandra Pizarnik y otros grandes.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente