El abogado constitucionalista, Félix Lonigro, aseguró que “la justicia no puede vetar una ley". "Eso es un acto político no judiciable”, remarcó.
En ese sentido, explicó: “Sólo si se vulnera un precepto constitucional, como el origen de una ley impositiva en Diputados o el quórum especial de una ley de partidos políticos, puede intervenir la Justicia”.
“Al vetarlas, continúa el proceso legislativo, como cuando en el fútbol te hacen una falta, seguís la jugada y después no podés pedir que te cobren el foul anterior”, graficó.
“La sesión del Senado fue impecable desde el punto de vista legal”, afirmó el abogado al analizar en el programa Hola Chiche la autoconvocatoria de los senadores que derivó en la sanción de tres leyes polémicas para el Gobierno. “No es usual, pero es completamente válida. Las Cámaras pueden autoconvocarse si tienen quórum. Así lo establece la Constitución”, subrayó.
Respecto a si el Congreso puede rechazar el veto, Lonigro precisó: “Necesitan dos tercios en ambas cámaras. Lo dice la Constitución, no el reglamento interno.”