Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley que apunta a proteger a periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa. El objetivo es garantizar su seguridad e integridad durante el ejercicio de su labor, en especial en coberturas de manifestaciones.
Miguel Ángel Pichetto, Pablo Juliano, Sergio Palazzo y Juan Manuel López son los legisladores que impulsan esta medida.
“La actividad periodística, cuando se ejerce en libertad y sin represalias, constituye una herramienta clave para la rendición de cuentas del poder público, la transparencia institucional y la deliberación democrática. Sin embargo, muchos periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa desarrollan su labor en condiciones de vulnerabilidad, con escasa protección institucional frente a los riesgos derivados de su ejercicio profesional”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
“Esta iniciativa se presenta como una herramienta para desalentar la impunidad de quienes intentan silenciar voces y restringir la diversidad de perspectivas y opiniones”, remarcaron los diputados firmantes.
Entre otros objetivos, la iniciativa busca “prevenir, proteger y garantizar la libertad, seguridad e integridad” de periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa", “asegurar la protección de las fuentes periodísticas” e “investigar, juzgar y sancionar ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones” contra ellos.
A su vez, indica que “las fuerzas de seguridad que intervengan en los operativos en contextos de manifestación pública tendrán expresamente prohibido realizar acciones que impidan a periodistas, fotorreporteros/as ytrabajadores de prensa o demás asistentes a la manifestación pública, el registro de imágenes y/o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.
También se deberá “asegurar el acceso a fuentes de información” de manera tal que “las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar el acceso a documentos e información que obren en poder del Estado, incluidos sitios web oficiales, y garantizar la obtención de respuestas oportunas incluso en conferencias de prensa”.
El proyecto subraya que "el Estado tiene la obligación de generar un entorno propicio y seguro para el ejercicio de las labores”.