Sitios de la Memoria en provincia de Buenos Aires

 

                     

6 Espacios de la Memoria para visitar. Son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

La Mansión Seré en Morón

La Mansión Seré fue convertida en centro de detención y tortura entre 1976 y 1978. El 22 de marzo de 2013 se inauguró en el predio el Espacio Mansión Seré -@espaciomansionsere-, que contiene los restos del que fue el centro clandestino de detención más emblemático de Morón. Allí se organizan visitas guiadas, talleres de construcción de memoria y de promoción de los derechos humanos para escuelas, instituciones, grupos y organizaciones sociales. A su vez, en la Casa de la Memoria y la Vida se ofrecen eventos culturales como charlas, debates, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, muestras fotográficas, de pintura y esculturas.  Se localiza en Fray Justo Sta María de Oro 3530.

El Pozo de Banfield

El Pozo fue un centro clandestino de detención tortura y exterminio y una maternidad clandestina entre 1974 y 1978. Estuvieron detenidas ilegalmente alrededor de 350 personas.0 mujeres embarazadas. Entre septiembre de 1976 y diciembre de 1977.

"Realizamos recorridas durante marzo en particular y luego todo el año. Un circuito de Turismo Lomas que acerca a la ciudadanía a comprender el pasado reciente con el objetivo de seguir forjando memoria y conciencia social en relación a los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país", detallaron desde la organización.

Se transformó en espacio de la memoria el 30 de agosto de 2006. -@espaciopozobanfield-.ofrece visitas guiadas con reserva previa en espacio.ex.pozo.banfield@gmail.com, actividades culturales que conmemoran el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo y la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre. También se desarrollan tareas de investigación y conservación. La dirección es Luis Siciliano 1773.

El Infierno de Avellaneda 

"El Infierno", ex centro clandestino de detención se transformó en un espacio para la memoria, donde la historia se honra con reflexión y justicia. Cuenta con visitas guiadas por habitaciones que fueron testigos del horror. Fotografías, relatos y diferentes elementos valiosos reconstruyen episodios. Está ubicado en la calle 12 de octubre al 234.

El Pozo de Quilmes

En la esquina de las calles Garibaldi y Allison Bell funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes, perteneciente a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Entre 1975 y 1979 el predio fue utilizado como centro clandestino de detención. Allí se decidía sobre el destino de cada detenido-desaparecido: el traslado final (asesinato) o la "legalización", cuando las victimas eran trasladadas a la comisaría y luego enviadas a algún penal.

"Realizamos visitas guiadas de práctica-teoría-práctica. Tenemos tres grupos: uno de instituciones y organizaciones sociales, otro grupo que es coordinado por docentes mujeres para estudiantes secundarios, y otra recorrida que hace la Comisión Provincial de la Memoria" , precisó Hugo Colaone, subsecretario de Derechos Humanos de Quilmes. Aproximadamente más de 260 víctimas estuvieron secuestradas.

"La Anguilera" en Tigre

Está ubicado en parte del predio en el que funcionaron los Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. (ASTARSA).  El 24 de marzo de 1976 fueron detenidos sesenta obreros en el acceso a la planta, por un operativo del ejército. En 2014 fue declarado lugar histórico nacional.

ESIM en Mar del Plata

El predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y del Faro Punta Mogotes de Mar del Plata fue utilizado como lugar de reclusión ilegal durante la última dictadura. En la actualidad es un sitio de la memoria: se realizan recorridos pedagógicos y diferentes actividades culturales. la dirección es  Avenida de los Trabajadores 5700.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente