DeepSeek, la inteligencia artificial china

DeepSeek es un chat de inteligencia artificial creado por la empresa china del mismo nombre. Esta aplicación compite con ChatGPT (OpenAI) y Gemini (Google).

Utiliza microprocesadores de bajo coste y es más eficiente en el procesamiento de datos, por lo que requiere menos energía. Su modelo es de código abierto, lo que permite que sea más accesible para todos.

El 10 de enero de 2025, DeepSeek lanzó su primera aplicación de bot conversacional gratuita, basada en el modelo DeepSeek-R1, para iOS y Android; para el 27 de enero, DeepSeek-R1 había superado a ChatGPT como la aplicación gratuita más descargada en la App Store (iOS) en los Estados Unidos.

La compañía ya lanzó la versión 3. En el test DROP, diseñado para medir algoritmos sobre párrafos extensos, DeepSeek V-3 alcanza una notable calificación de precisión al realizar operaciones como sumas y comparaciones. También sobresale en tareas como codificación y redacción de ensayos.

“Esta eficiencia representa un cambio disruptivo que podría democratizar el acceso a la IA y brindar a diversas regiones la posibilidad de adaptar la tecnología a sus necesidades específicas”, resaltó Edwin Huaynate, catedrático de la Universidad de Lima.

Según DeepSeek AI, los usuarios pueden registrarse gratuitamente para acceder a DeepSeek V-3. Además, AMD lanzó un tutorial sobre cómo operar versiones optimizadas del modelo DeepSeek R1 Distilled en dispositivos con tecnología AMD Ryzen AI y Radeon.

DeepSeek es una empresa emergente china dirigida por una firma de comercio bursátil cuantitativo llamada High-Flyer.Credit.

¿Por qué es de Código Abierto?

Cualquier persona puede ver cómo funciona internamente, es totalmente transparente, y cualquiera puede instalarse esta IA de forma local o usarla con total libertad. Un desarrollador o investigador puede descargarlo de GitHub y modificarlo.

Además, cualquiera de nosotros puedes descargarlo y hacerlo funcionar en su propio ordenador. 

Controversia en Italia

El Gobierno de Italia bloqueó DeepSeek AI ante la preocupación por su tratamiento de los datos privados de los italianos. Así lo informó la Autoridad Italiana de Protección de Datos.

De esta manera, la aplicación oficial china ya no está disponible en las tiendas italianas de Android y Apple.

La entidad inició una investigación sobre Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, dando a las empresas 20 días para proporcionar detalles sobre cómo el chatbot de IA cumple con GDPR, la ley europea de protección de datos. El objetivo fue investigar qué datos se recopilan, con qué propósito, dónde se almacenan y si se han utilizado para entrenar el modelo de IA.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente