Por delegadas y delegados del FFCC Sarmiento
En representación de las y los ferroviarios/as del Sarmiento hacemos llegar nuestra solidaridad y preocupación a los compañeros y pasajeros heridos en el accidente de la Línea San Martín, esperando su pronta recuperación. Una vez más y de forma cruel, constatamos la criminal desidia y el vaciamiento del sistema ferroviario por parte de las empresas y funcionarios que ponen en peligro cotidianamente la vida de trabajadores y usuarios.
La precariedad del sistema de señalamiento, sistema troncal de la seguridad en el trafico de trenes, es la causa principal del choque.
En todo el sistema ferroviario, estatal y privado tenemos la escalofriante cifra de 435 descarrilamientos en un año, choques, semichoques, barreras en falla, suspensiones y atrasos en el servicio son una realidad permanente. Los trabajadores hicieron denuncias de esta situación y no fueron escuchados.
Detrás de este accidente evitable subyacen los triángulos de corrupción y negociados entre empresas privadas, tercerizados y funcionarios políticos comprobados en el Juicio de la Masacre de Once.
El ajuste del gobierno de Milei, multiplica los problemas que arrastramos, de las pésimas gestiones anteriores durante décadas .
Los robos de cables, en el marco de la crisis económica del país, son cotidianos y se intentan solucionar parche sobre parche en los mismos cables viejos. Encima despiden personal de seguridad, no se invierte en cables nuevos y no se cuidan las instalaciones.
A esto se le suma la intención del gobierno de despedir 6000 ferroviarios y avanzar el la re privatización.
Reestatización del sistema ferroviario gestionado por sus trabajadores y usuarios.
Necesitamos una única empresa ferroviaria estatal de tren de carga y pasajeros. El tren de cargas es el que genera ganancias para solventar al tren de pasajeros, esta debe ser dirigida por los trabajadores y controlada por los usuarios para poder invertir en un sistema ferroviario auto expandible en todo el país, ya que el tren es el transporte mas rápido económico y no contaminante en todo el mundo.
No sobran ferroviarios/as, faltan trenes e inversión.
Mónica Schlotthauer, delegado del FFCC Sarmiento y diputada nacional electa de Izquierda Socialista/FIT Unidad, en Somos Télam sobre el choque en el ferrocarril San Martín.
“Nosotros tuvimos este año 435 descarrilamientos en los trenes en Argentina, quiere decir que es un sistema que se está viniendo abajo”, subrayó a Somos Télam.
“Lo atribuimos a la desidia y la desinversión porque acá no les interesa los ferrocarriles de pasajeros sino solo el ferrocarril que tenga que ver con las transnacionales que se llevan el petróleo, el litio y la soja”, observó.
Y si bien puntualizó que “hace décadas que hay vaciamiento”, los problemas que sucedan como consecuencia de esto –como la colisión de este viernes-, “seguramente los van a usar para decir que hay que privatizar”.
“Pero eso no va a ser la solución porque acá el tema es la inversión y los privados no vienen a invertir, sino a quedarse con los subsidios del Estado como ya vimos que lo hicieron antes”, concluyó.