Por Diego Villarino
Vicente López 128 se llena de vecinos interesados en capacitarse. Recorren el Espacio Educa todos los días de 8 a 19 hs, preguntan por su oferta y sueñan con progresar. El lugar, de fácil acceso, está en las inmediaciones de la estación de Monte Grande, a una cuadra de distancia. El viaje no fue largo, una combinación de tren, tres partidos recorridos y seis estaciones acompañaron la travesía. Una travesía que incluyó una merienda previa en El Nacional, un lugar histórico de Monte Grande.
"Cuando vimos el desarrollo de las aulas de la Universidad (Guillermo Brown) de la sede de Echeverría, la gran cantidad de vecinos que se acercaban para formarse en oficios y capacitarse, entendimos que era importante tener espacios que generen oportunidades a través de la educación”, explica el director de Educa, Pablo Domenichini, después de ofrecer un café.
“Muchos de los vecinos nos daban sugerencias pero en el ámbito universitario no la podíamos desarrollar. Entonces decidimos con un grupo de docentes y comerciantes abrir un espacio educativo cultural de participación vecinal”, precisa el dirigente político que va por la intendencia de Esteban Echeverria.
“Les quiero agradecer porque este proyecto sucede en la vocación solidaria de esos vecinos. Empezaron algunos cursos y estudiantes de la universidad se acercaron de manera voluntaria a dar clases de apoyo para primaria y secundaria", reconoce.
Pablo Domenichini cree en la educación como motor del desarrollo humano y lo hace saber en cada una de sus palabras. Piensa en la posibilidad de que exista un espacio similar en todas localidades del distrito y no solo Monte Grande: en 9 de abril, en El Jagüel y Luis Guillón.
En un año y meses de vida, el establecimiento se llenó de actividades: cursos, talleres, ferias de emprendedores, salas de estudio con wifi, coworking, apoyo escolar, formación para el empleo y más. "Todo gratuito y pensado para acompañar tu crecimiento", asegura el mentor de este proyecto.
“Superó todas las expectativas, hoy tiene algunas propuestas de formación como los talleres de idiomas, algunas vinculadas a la programación, hay cursos de emprendedores de fotografía y teatro, ajedrez, defensa personal y repostería”, detalla.
Son más de 50 talleres y cursos. Los sábados los visitantes recorren la feria de emprendedores. “Espacios como este que apuestan a la participación vecinal, a la cultura y arte, suman al desarrollo de nuestro barrio y nuestro distrito”, remarca.
Educar apuesta a numerosas edades. Los más jóvenes se sumergieron en el mundo académico con la expouniversidades. Alimentaron su curiosidad con las propuestas de grado e insistieron con preguntas. Lomas de Zamora, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown y la UBA dejaron su sello. “Es una experiencia muy linda que esperamos repetir”, lanza con entusiasmo.
“Estos cursos tienen una fortaleza. El conocimiento adquirido rápidamente puede darte la oportunidad de un trabajo o emprender algo", destaca.
"Que los vecinos tengan un lugar y se sientan parte, que a través de la cultura y el arte puedan expresarse", remarca Pablo Domenichini. Más de mil personas encuentran un espacio para expresarse y capacitarse, pueden involucrarse, incluso con algunos talleres virtuales. El dirigente recibió con amabilidad a La Visión Alternativa y finalizó la entrevista con un cordial saludo.